Los primeros Snapdragon fabricados por TSMC llegarán este mismo año

Qualcomm estaba tan segura de que el proceso de fabricación de Samsung Foundry era tan nefasto, que este mismo año veremos un Snapdragon 8 Gen1 Plus fabricado por TSMC, y es que según reveló el conocido leaker '@IceUniverse', este SoC llegará este mismo año, concretamente en la segunda mitad de 2022, esperando que el próximo año la compañía también recurra a TSMC para fabricar el Snapdragon 8 Gen2.

No es un secreto que TSMC produzca mucho mejor los chips, y es por ello que estaríamos ante la primera variante "Plus" que reporte notorias mejoras de rendimiento y consumo energético gracias a simplemente cambiar el proceso de fabricación.

Snapdragon 8 Gen1 Plus x TSMC

A esto se le suma las filtraciones que indicaron que cada oblea Samsung Foundry a 4nm ofrece una tasa de rendimiento del 35%. Eso quiere decir que si son capaces de imprimir 100 chips en una oblea, sólo 35 de estos chips serían funcionales y aptos para su ensamblaje en un dispositivo móvil, mientras que TSMC estaría moviéndose por encima del 70%.

A esto hay que tener en cuenta que tu estás pagando la oblea completa, por lo que el coste de los 65 chips restantes defectuosos lo tienes que repartir entre los chips funcionales para amortizar al máximo la inversión, lo que da una clara desventaja a nivel de que otras compañías puedan preferir implementar unos MediaTek Dimensity 9000 a estos Snapdragon, pues además de ser inferiores también podría darse la circunstancia de ser más caros o tener un precio muy similar, por lo que es evidente que sería mejor opción recurrir al MediaTek que ha sido fabricado por TSMC.

Ahora sí, está por ver si TSMC sólo se encargará de los SoCs tope de gama mientras que Samsung se hará cargo del resto de la gama, o veremos una mudanza completa, ya que incluso la gama alta de MediaTek es capaz de plantar cara al SoC tope de gama de Qualcomm.

Artículos relacionados