Los militares rusos habrían hackeado satélites europeos al inicio de la guerra con Ucrania
Funcionarios del gobierno estadounidense revelaron que el ejército ruso fue responsable de un ciberataque a un servicio de Internet por satélite europeo que afectó a las comunicaciones militares ucranianas a finales del pasado mes de febrero.
El hackeo afectó a la red de banda ancha por satélite KA-SAT, propiedad de Viasat, una empresa estadounidense de comunicaciones por satélite. Fue el 24 de febrero, el día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania, cuando la red KA-SAT sufrió cortes que afectaron a Ucrania y a las regiones vecinas de Europa. Unos días después, Viasat atribuyó los cortes a un "evento cibernético", pero no dio más detalles.
Aunque las autoridades ucranianas no han revelado completamente el impacto, se cree que el apagón causó importantes interrupciones en las comunicaciones al comienzo de la guerra.
Se ha informado de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está colaborando en una investigación con los servicios de inteligencia ucranianos, pero no se han anunciado oficialmente los resultados. Sin embargo, funcionarios anónimos habrían declarado al periódico que los analistas de la inteligencia estadounidense han llegado a la conclusión de que los hackers militares rusos estaban detrás del ataque.
Funcionarios de Viasat dijeron que el ataque se llevó a cabo mediante un compromiso del sistema que gestiona los terminales de satélite de los clientes, y que sólo afectó a los clientes de la red KA-SAT, un proveedor de banda ancha más pequeño que Viasat compró el año pasado al operador de satélites francés Eutelsat.
Tras el hackeo, la CISA y el FBI emitieron un aviso conjunto de ciberseguridad a los proveedores de comunicaciones por satélite, advirtiendo que las agencias estaban al tanto de posibles amenazas a las redes estadounidenses e internacionales, y aconsejando a las empresas que informaran inmediatamente de cualquier indicio de actividad maliciosa.
vía: The Washington Post