Las principales plataformas de criptodivisas se niegan a vetar a los usuarios rusos

Gran cantidad de compañías han anunciado diversos tipos de vetos para usuarios que vivan en Rusia y Bielorrusia, pero sin embargo, las plataformas de criptodivisas no han tomado ninguna medida como represaría al ataque a Ucrania, siendo las principales plataformas las que se han negado de forma rotunda de imponer prohibiciones generales a los usuarios rusos.

Algunas de estas compañías son Coinbase y Binance, dos de las mayores plataformas de criptodivisas del mundo, las cuales rechazaron este fin de semana las peticiones de prohibir el comercio a todos los usuarios rusos.

"Creemos que todo el mundo merece tener acceso a los servicios financieros básicos, a menos que la ley diga lo contrario", dijo en el día de ayer el director general de Coinbase, Brian Armstrong.

En nombre de Binance, un portavoz escribió a Reuters para protestar: "No vamos a congelar unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes".

Así que, en resumen, los gigantes del intercambio de criptodivisas se mantienen abiertos en Rusia, ya que consideran que están ayudando a ciudadanos inocentes que no tienen nada que ver con la guerra o el establecimiento político.

Hay que recordar que otras plataformas, como PayPal, también han terminado vetando a los usuarios del país, por lo que las plataformas de criptodivisas es una de las muy pocas vías que aún tienen los residentes del país para recibir dinero del extranjero.

Bitcoin con dinero ruso

Por otro lado, los reguladores europeos tienen una opinión diferente. Los que desean que Coinbase y Binance actúen con decisión para bloquear a los comerciantes rusos debido a que las plataformas de criptodivisas están ayudando a los oligarcas y a otros partidarios sancionados de Putin con actividades de blanqueo de dinero. Los reguladores razonan que la vía de las criptomonedas disminuye el impacto de otras sanciones. Como era de esperar, el precio del Bitcoin se disparó con el inicio de la guerra (al igual que el oro), lo que le otorga credenciales de moneda conflictiva.

El cierre de las dos principales plataformas de criptomonedas tendría muchísimo más impacto que el veto de enviar procesadores de AMD o Intel o que la industria del videojuego aísle a los usuarios, aunque Coinbase dijo que si el gobierno de Estados Unidos impone una prohibición general que afecte a sus servicios, seguiría esa directiva y la cumpliría plenamente, lo que cambiaría notablemente las cosas.

Artículos relacionados