Las GPUs alcanzan su precio más bajo desde Enero de 2021

Parece que los precios han comenzado a bajar de forma destacada, y es que tanto las gráficas de AMD como de Nvidia han alcanzado su precio más bajo desde enero de 2021, es decir, que desde hace 1 año y 2 meses no se veían tarjetas gráficas a un precio tan "bajo". Obviamente, si bien el sobrecoste ha disminuido de forma significativa, este aún existe, pero es mucho más asumible por los usuarios respecto a hace unos meses.

Según reveló 3DCenter, si bien las GPUs de Nvidia tenían un sobrecoste del 57% a mediados del mes de febrero, ya en marzo ese sobrecoste es del 41%, mientras que en el caso de AMD hemos visto un descenso del 45% al 35%. El motivo detrás de ello ya no  es la pérdida de fuelle de la minería de Ethereum, sino las actuales disputas políticas que han hecho que el dólar se haya evaluado.

Precios de GPUs AMD y Nvidia a Marzo 2022

Como ejemplos concretos, la GeForce RTX 3080 Ti es el modelo que menos sobreprecio de media presenta de Nvidia con un +16% (vs +32%), estando en el lado opuesto las GeForce RTX 3070 y GeForce RTX 3080/3060 Ti con hasta un +60% (vs +66%) y +55%/+55% (+72%/+67%) de forma respectiva. En el caso de AMD, la Radeon RX 6500 XT presenta un sobrecoste del +8% (vs +17%), mientras que la Radeon RX 6800 ve inflado su precio recomendado en un +63% (vs 73%).

" [...] En el caso de AMD, se trata de algo más de la mitad de la reducción real del precio, y en el de Nvidia, de algo más de un tercio. Cabe suponer que una parte del ajuste de precios forzado automáticamente por el efecto monetario aún no se ha realizado en el comercio minorista, sino que sólo aparecerá posteriormente. Especialmente si el tipo de cambio dólar/euro sigue bajando, esto significa para el mercado de tarjetas gráficas en Eurolandia que actualmente hay pocas perspectivas de que los precios del euro sigan bajando.

Es muy posible que los precios de las tarjetas gráficas sigan bajando al nivel del dólar, pero que esto no llegue a los compradores europeos de tarjetas gráficas debido a otros efectos monetarios. Por supuesto, esto se debe principalmente al clima político actual, y ninguno de los fabricantes y minoristas puede hacer nada al respecto. Lamentablemente, por el momento parece que las nuevas reducciones de precios de las tarjetas gráficas sólo surtirán efecto en la zona del dólar. Por lo tanto, será interesante ver lo que Hardware Unboxed y Tom's Hardware tienen que decir al respecto en el transcurso de marzo. Y para que las perspectivas no parezcan tan sombrías: si un día se recupera el tipo de cambio dólar/euro, el correspondiente efecto monetario inverso garantizaría, por supuesto, una rápida reducción de los precios en la zona del euro (a precios del euro)".

Artículos relacionados