Las AMD Radeon RX 7000 serían más potentes y eficientes que las Nvidia GeForce RTX 4000

Domingo de rumorología, y es que se indica que la próxima generación de GPUs estaría muy disputada, hasta el punto de que AMD no solo podría liderar en consumo energético, sino también en rendimiento, y esto básicamente se debe a que las GPUs Radeon RX 7000 darán el salto a un diseño multichip, lo que permite aumentar notoriamente el rendimiento respecto a una Nvidia que se quedaría en el diseño monolítico.

Es más, según los rumores, las GeForce RTX 4000 serían unas GeForce RTX 3000 pero a un proceso de fabricación de 5nm de TSMC frente a los 8nm de Samsung Foundry, aunque eso no sería suficiente como para seguir liderando el mercado, o al menos es lo que se rumorea, aunque hay que tener en cuenta que Nvidia también implementará su versión de la tecnología Infinity Cache para añadir un plus de rendimiento.

AMD Radeon RX 7000 Series vs Nvidia GeForce RTX 4000 Series

En el lado rojo, las Radeon RX 7000 estrenarían la arquitectura RDNA3 que también recurrirá a los 5nm de TSMC para exprimir el silicio al máximo. El modelo tope de gama podría tener hasta 15.360 Stream Processors, un enorme salto respecto a los 5120 Stream Processors de la Radeon RX 6900 XT, por lo que estaríamos ante un salto masivo de rendimiento.

En cambio, se espera que la arquitectura Nvidia Ada Lovelace represente una mejora de rendimiento entre un 66 y 88 por ciento respecto a la actual arquitectura Ampere, lo que sería insuficiente como para mantener la corona gaming ante AMD, que tiene como gran baza liderar el diseño de chips multi-die en el negocio de las GPUs. Para compensarlo, se indica que esta mejora podría ser del 100% sacrificando el consumo energético.

Obviamente, son rumores, y tocará esperar a filtraciones más contundentes que ayuden a despejar las dudas respecto a los futuros productos de AMD y Nvidia, ya que en el caso de Intel, sabemos que simplemente llegará para poner la bandera y entrar en el mercado, pero si lo hace con precios relativamente buenos frente a la competencia, no hay que subestimar a la compañía azul, y más cuando los modelos más vendidos tanto de AMD como de Nvidia son gráficas de gama media, que es donde más cerca está el punto dulce de precio/rendimiento.

También hay que recordar que las GPUs de AMD siempre son las más rápidas antes de su lanzamiento, por lo que a veces los rumores de este tipo finalmente alimentan demasiado el 'hype'. Tocará esperar a que comiencen a surgir filtraciones de rendimiento para ver realmente si esta tendencia se repite o si sucede lo mismo que con los AMD Ryzen: ser la primera en apostar por el diseño multichip y terminar liderando en todos los aspectos.

vía: Wccftech | Moore's Law is Dead

Artículos relacionados