Criptomonedas

La industria del Bitcoin consume en un año la misma energía que un país como Tailandia

Compartir

Según la última campaña de concienciación financiada por la compañía Ripple Labs, que tiene como objetivo presionar un cambio tecnológico que reduzca el consumo de energía y su impacto de carbono, revela que toda la industria minería de Bitcoin genera un consumo estimado de energía anual de 204 TWh, lo que sería un consumo similar al que generan los 70 millones de ciudadanos de Tailandia. En lo que respecta a la huella de carbono, se indica que es comparable a la que emite un país como la República Checa (114,06 millones de toneladas de CO2), mientras que en desperdicios electrónicos se habla de unas 34,35 toneladas, equivalente a lo que genera los Países Bajos.

Si queremos ser específicos, indican que cada transacción de Bitcoin genera un consumo de 2184,80 kWh, lo que consume de media un hogar estadounidense en 74,88 días. Esto genera una huella de carbono de 1218,45 kg de CO2, el equivalente a más de 2,7 millones de transacciones VISA o 203.090 horas de reproducción de vídeos en YouTube. Si hablamos de desechos electrónicos, son 367 gramos.

En el caso del Ethereum, hablamos de un gasto energético anual de 112,3 TWh, el equivalente a lo que consume Países Bajos, mientras que genera 62,64 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo que genera Serbia y Montenegro.

Para solucionar esto, buscan que el Bitcoin sustituya su algoritmo proof-of-work por uno más eficiente energéticamente, como el proof-of-stake. En el proof-of-stake los propietarios de las monedas crean los bloques en lugar de los mineros, por lo que no se necesitan máquinas hambrientas de energía que produzcan tantos hashes por segundo como sea posible. Por ello, el consumo de energía del proof-of-stake es insignificante comparado con el proof-of-work.

Bitcoin podría cambiar a este algoritmo de consenso, lo que mejoraría significativamente la sostenibilidad medioambiental. Se estima que un cambio a proof-of-stake podría ahorrar el 99,95% de la energía que se necesita actualmente para hacer funcionar un sistema basado en proof-of-work.

Eso sí, en la teoría todo es muy bonito, pero en la práctica esto no es pulsar un interruptor y solucionar el problema. Ethereum mismo lleva años preparando su salto a proof-of-stake, y eso que es una cadena de bloques más moderna y flexible. Esto conlleva problemas adicionales como pueda ser la seguridad y el pago de los mineros.

vía: Coindesk | TechPowerUp

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

5 mins hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

1 hora hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

2 horas hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

3 horas hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

4 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.