Categorías: Hardware

La GALAX GeForce RTX 3090 Ti HOF OC es la primera GPU en usar 2x conectores de 16 pines

La GALAX GeForce RTX 3090 Ti HOF OC (KFA2 a este lado del charco) tiene el dudoso placer de ser la primera GPU que se alimenta por nada menos que 2x conectores PCI-Express 5.0 de 16 pines. Esto implica que se puede suministrar hasta 1200W de energía, pero curiosamente, la GPU está limitada a un Power Limit máximo de 480W, el cual se puede ampliar hasta 516W al activar una BIOS especial para alcanzar mayores frecuencias.

Esto se traduce en que si no se cuenta con una PSU moderna, se requieren de 6x conectores PCI-Express de 8 pines para usar los adaptadores que te dan la conexión final de 2x conectores de 16 pines.

Aquí esto puede tener mucho sentido, y es que hay que recordar los rumores que indican que la Nvidia GeForce RTX 3090 Ti realmente es la base de la futura generación de GPUs GeForce RTX 4000, donde todos los ensambladores se han visto las caras con el primer chip GeForce de la compañía que excede los 500W de consumo, por lo que todo lo aprendido en términos de alimentación y refrigeración se puede reciclar para los futuros modelos.

Es más, según estas filtraciones, a nivel de pines, se podría reemplazar un chip Ampere por un Ada Lovelace y la GPU sería completamente funcional, y con rumores de que la serie RTX 4000 superará los 600W de consumo, es evidente que una GeForce RTX 4080 Ti HOF llegará para superar esta barrera y ya tiene todo el camino allanado para ello. En este caso, esta GPU hace uso de 6x heatpipes de cobre de 8 mm de espesor + 2x de 6 mm de espesor junto a 3x ventiladores (2x 100mm + 1x 90 mm). Por lo que parece que sí, el camino está bastante allanado.

En concreto tendremos una GALAX GeForce RTX 3090 Ti HOF OC Lab Edition que alcanzará los 1920 MHz, y una GALAX GeForce RTX 3090 Ti HOF OC LAB Limited Edition de la que se desconoce este detalle, pero es lógico pensar que se acerque aún más a los 2000 MHz. Para ello, el chip gráfico se alimenta de nada menos que un VRM de 14 fases de alimentación.

Borja Rodríguez

Entradas recientes

Las placas Intel Z790 aparecen en Francia: precio de partida en 270 euros

Tras ver en la noche de ayer las primeras placas base Intel Z790 listadas en…

13 mins hace

NVIDIA RTX 4090, ¿por qué los disipadores son tan grandes y pesados?

Ayer tuvimos la ocasión de ofreceros el unboxing de las NVIDIA RTX 4090 en varias…

42 mins hace

Intel y AMD mejoran sus GPU con un driver para Linux 6.1, pero NVIDIA…

Hace apenas unos días Linux se actualizó a la versión 6.0, trayendo consigo un gran…

1 hora hace

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos…

2 horas hace

Los AirPods Pro 2 tienen problemas con su batería: ¿hay que reemplazarla?

Apple lanzó hace poco los iPhone 14 y junto a ellos otros dispositivos como la…

4 horas hace

Kingston FURY Renegade DDR5, memorias sin RGB de alto rendimiento

Lanzadas a tiempo para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000, con nosotros tenemos…

5 horas hace

Esta web usa cookies.