Review: Kioxia Exceria Pro (SSD M.2 PCIe 4.0 @ 7300 MB/s)

Con nosotros tenemos hoy el nuevo Kioxia Exceria Pro, la unidad SSD de altas prestaciones de la marca en formato M.2 NVMe PCIe 4.0 capaz de alcanzar tasas de 7.300/6.400 MB/s de lectura/escritura secuencial.

Kioxia Exceria Pro

Veamos antes de comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Kioxia Exceria Pro
Capacidades 1 TB / 2 TB
Formato PCIe Gen 4.0 x4 - NVMe 1.4
M.2 2280 (80 X 22 X 2,23 mm)
Controladora Phison
Memorias BiCS Flash TLC de 112 capas
Lectura Secuencial 7.300 MB/s
Escritura Secuencial 6.400 MB/s
Lectura Aleatoria 1.000.000 / 900.000 IOPS
Escritura Aleatoria 1.100.000 / 1.300.00 IOPS
Peso 7,5 - 8 gramos
Durabilidad 400 TBW / 800 TBW
1,5M horas (MTBF)

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a Kioxia su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Kioxia Exceria Pro - Embalaje 1

Kioxia Exceria Pro - Embalaje 2

El Kioxia Exceria Pro viene en una pequeña caja de cartón que a su vez contiene un blíster de plástico y la documentación como único accesorio.

Kioxia Exceria Pro - Embalaje 3

Kioxia Exceria Pro - Documentación

Kioxia Exceria Pro

Kioxia Exceria Pro 1

Una vez extraemos el Kioxia Exceria Pro, nos encontramos ante una pequeña unidad M.2 en formato 2280, es decir, con 80 mm de largo y 23 mm de ancho. Su altura de 2,23 mm y peso de 7,5 - 8 gramos la hacen realmente liviana, pues no incluye disipador más allá de la propia pegatina de aluminio que ayuda a la transferencia del calor.

Kioxia Exceria Pro 2

Hace uso de una conexión PCIe Gen 4.0 x4 compatible con NVMe 1.4 para conseguir tasas de trasferencia que van hasta los 7.300 MB/s en lectura secuencial y hasta 6.400 MB/s en escritura secuencial, mientas que el acceso aleatorio ronda el millón de IOPS en lectura/escritura según capacidad como hemos visto en la tabla de especificaciones. Para ello hace uso de la combinación de una controladora Phison con las memorias BiCS Flash TLC de 112 capas, las cuales prometen una durabilidad de 400/800 TBW y 1,5 millones de horas (MTBF).

Pruebas

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 1

Conectamos el Kioxia Exceria Pro a nuestro nuevo equipo de pruebas formado por:

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 2

A continuación, hemos analizado las temperaturas en reposo y durante la prueba de estrés, sin y con el disipador de la placa base. Podemos comprobar como de unos 30ºC pasamos a unos 70ºC a pleno rendimiento sin usar disipador, cifra algo elevada pero que desciende notablemente con el disipador de la propia placa base, por lo que no hace falta que incluye uno aparte.

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 3

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 4

Hemos analizado igualmente su rendimiento con Crystal Disk Mark sin y con disipador, quedando patente que este es muy necesario para que no bajen drásticamente las tasas de escritura. En cualquier caso, tenemos una unidad de altas prestaciones con 6.900/6.400 MB/s de lectura/escritura secuencial, aunque en lectura prometían algunos MB/s extras que no hemos encontrado.

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 5

Si las encontramos en ATTO Disk Benchmark, con 6,65/5,99 GB/s de lectura/escritura secuencial, así como una tasa de 98/115 K IOPS para la lectura/escritura aleatoria respectivamente. Si bien la cifra es muy diferente a la prometida, la medición de este software es distinta y por tanto no es comparable, aunque si podemos comparar con otras unidades que hemos analizado anteriormente.

Kioxia Exceria Pro - Pruebas 6

Igualmente, comparamos el rendimiento en Crystal Disk Mark con el resto de unidades analizadas para ver mejor su rendimiento con perspectiva:

Conclusiones

Kioxia Exceria Pro

El Kioxia Exceria Pro ofrece un rendimiento sensacional en todos los sentidos, pues su lectura/escritura secuencial está en valores muy altos, acordes a las unidades PCIe 4.0, aunque no son las máximas que hemos visto. Igualmente, su acceso aleatorio es muy bueno, aunque esta vez un pasito por debajo de otras unidades del mercado. En cualquier caso, rendimiento no le falta y las temperaturas permanecen muy controladas a nada que usemos el propio disipador de la placa base.

Podemos encontrar la versión de 1 TB a la venta por 159,99 euros y la de 2 TB por 334,99 euros, siendo por lo tanto de las unidades más económicas que podemos encontrar en el mercado con prestaciones de PCIe 4.0 x4, aunque sus TBW no son los más elevados.

Principales ventajas
+ Buen precio para sus prestaciones
+ Excepcional rendimiento secuencial y aleatorio
+ Muy buen rendimiento aleatorio
+ Temperaturas controladas con cualquier disipador
+ 5 años de garantía
Aspectos Negativos
- Pocos TBW
Otros Aspectos
* Disponibles en 1 TB / 2 TB

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los SSD Kioxia Exceria Pro.

Galardón de Oro

Artículos relacionados