Intel eliminará el soporte AVX-512 en los nuevos lotes de Alder Lake

Hoy llegan novedades en torno a la compatibilidad de los procesadores Intel Alder Lake con las instrucciones AVX-512. Desde el propio lanzamiento oficial, todo en torno a esta compatibilidad era confusa, desde que en un principio se indicó que no se ofrecería compatibilidad debido al propio diseño híbrido de la CPU, donde los núcleos de bajo consumo energético restringían el uso de estas instrucciones.

Luego se descubrió que desactivando estos núcleos, manteniendo activos únicamente los núcleos de alto rendimiento, se podían acceder a ellas, e incluso algunos fabricantes de placas base lanzaron herramientas para desactivar estos núcleos con un simple clic de ratón, pero ahora es la propia Intel la que indicó que en las nuevas revisiones de estos procesadores el soporte AVX-512 será eliminado desde el interior del silicio, por lo que no habría forma material de ofrecer dicha compatibilidad.

Este movimiento llega justo antes de que se lance la familia de procesadores Intel Xeon D, procesadores de categoría profesional que sí ofrecen soporte oficial a dicho set de instrucciones.

CPU Intel Alder Lake AVX-512

"Aunque las instrucciones AVX-512 no estaban desactivadas en algunos de los primeros productos de sobremesa Alder Lake, Intel tiene previsto desactivar el AVX-512 en los productos Alder Lake de ahora en adelante", indicó un representante de Intel a Tom's Hardware.

De esta forma, ya tenemos el desenlace de la historia, aunque hay que recordar que si bien el AVX-512 es una instrucción que aumenta el rendimiento y la eficiencia energética, de forma notable, esto únicamente ocurre en aplicaciones diseñadas específicamente para aprovechar estas instrucciones, lo que se traduce, generalmente, en aplicaciones de tipo profesional.

Eso sí, esta historia podría cambiar en un futuro muy corto, quizás con los procesadores Intel Meteor Lake, y es que los rumores indican que los procesadores AMD Ryzen 7000 (Zen4) ofrecerán acceso a las instrucciones AVX-512, por lo que a Intel no le quedaría más remedio que ofrecer dicha facultad si quiere luchar en igualdad de condiciones.

Artículos relacionados