Intel Arc Alchemist Mobile: Todo lo que debes saber de estas GPUs y su tecnología

Tal y como se esperaba, Intel anunció en el día de hoy sus familia de GPUs Intel Arc Alchemist Mobile. Junto a la línea completa de GPUs para equipos portátiles, la compañía también ofreció una mayor profundidad en torno a los motores de IA dedicados bajo el nombre de Intel Xe Matrix Extensions (XMX), además de mostrar una llamativa comparativa de la mejora visual que implica usar su tecnología Intel Xe Super Sampling (XeSS) respaldada por este hardware dedicado de IA, que no solo se limita a los juegos, sino también aplicaciones profesionales para quitar el ruido a los vídeos o mejorar la calidad visual.

Intel Arc Alchemist Mobile Series

Comenzamos con lo más simple, y que ya se había filtrado, las GPUs que llegarán al mercado. Los principales modelos ya disponibles de manera oficial son la GPU Intel A370M, con 8 Xe Cores (128 Execution Units) y el mismo número de Ray Tracing Units a una frecuencia de 1550 MHz junto a 4 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 64 bits y un consumo energético que se mueve entre los 35-50W.

Justo por debajo está la Intel Arc A350M, con 6 Xe Cores / Ray Tracing Units (1024 EUs) @ 1150 MHz con la misma configuración de memoria y un consumo energético de 25 a 35W. De estas GPUs se sabe que están orientadas a una resolución 1080p @ 60 FPS en calidad Media.

Intel Arc A370M rendimiento juegos

A principios de verano llegará la gama media y alta. La gama media estará representada en solitario por la Intel Arc A550, con 16 Xe Cores / Ray Tracing Cores (2048 EUs) @ 900 MHz con 8 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 128 bits y un consumo entre los 60 y 80W.

La gama alta estará liderada por la Intel Arc A770M, con 32 Xe Cores / Ray Tracing Units (4096 EUs) @ 1650 MHz con 16 GB de memoria GDDR6 y una interfaz de memoria de 256 bits con un consumo entre los 120 y 150W. Para terminar, justo por debajo estará la Intel Arc A730, con 24 Xe Cores / Ray Tracing Units (3072 EUs) @ 1100 MHz con 12 GB de memoria, interfaz de 192 bits y un TDP de 80 a 120W.

Todas ellas ofrecen acceso a la API DirectX 12 Ultimate, aceleración por hardware del RayTracing, y están listas para la conectividad DisplayPort 2.0.

 

Adicionalmente, se convierten en las primeras GPUs del mercado en ofrecer soporte completo al códec AV1 por hardware, permitiendo así aumentar en x50 el rendimiento en aplicaciones como DaVinci Resolve, XSPlit, Handbrake, FFMPEG o Adobe Premiere Pro respecto al software.

 

Gracias a la tecnología Intel Deep Link, la CPU y GPU funcionan en sintonía ofreciendo mejoras de rendimiento de hasta un 60% en decodificación y hasta un 30% en aplicaciones de creación.

 

Desbloqueando la plataforma para portátiles: La base de los productos con las GPU Intel Arc Serie A y nuestro enfoque a nivel de plataforma para la innovación de los gráficos comienza con nuestra nueva microarquitectura Xe High Performance Graphics (Xe HPG), que está diseñada para gamers y creadores. Hemos incorporado una gran cantidad de tecnología a la Xe HPG, incluidos los potentes núcleos Xe con motores Intel XMX AI, un canal de gráficos optimizado para DirectX 12 Ultimate con aceleración por hardware para el trazado de rayos, el Xe Media Engine ajustado para acelerar las cargas de trabajo de los creadores actuales y futuros y el Xe Display Engine preparado para DisplayPort 2.0 UHBR10.

Los motores de IA Intel Xe Matrix Extensions (XMX) proporcionan más capacidad de computación para acelerar las cargas de trabajo de IA. Estos motores de IA tienen 16 veces más capacidad de cómputo para completar las operaciones de inferencia de IA en comparación con las unidades vectoriales de la GPU tradicional, lo que puede aumentar el desempeño en aplicaciones de productividad, gaming y creadores.

 

Xe Super Sampling (XeSS) es nuestra solución que aprovecha la potencia de los motores de IA XMX de Intel Arc graphics para ofrecer un escalado de alto rendimiento acelerado por la IA. XeSS es una novedosa tecnología de escalado que utiliza el aprendizaje profundo para sintetizar imágenes que se acercan mucho a la calidad del renderizado nativo de alta resolución. XeSS llegará en verano y será compatible con todos los productos con gráficos Arc A-Series.

Las GPU Intel Arc A-Series son las primeras del sector en ofrecer una aceleración por hardware AV1 completa, que incluye tanto la codificación como la descodificación, lo que proporciona una codificación de vídeo más rápida y una transmisión de mayor calidad con el mismo consumo de ancho de banda de Internet. Hemos trabajado con socios del sector para garantizar que la compatibilidad con AV1 esté disponible hoy en muchas de las aplicaciones multimedia más populares, y se espera una adopción más amplia este año. El códec AV1 cambiará el futuro de la codificación y la transmisión de vídeo.

 

Hemos integrado las tecnologías Intel Deep Link para que las GPU Intel Arc funcionen a la perfección con las CPUs y los gráficos integrados de Intel para mejorar el rendimiento en las cargas de trabajo de gaming, creación y streaming. Intel Deep Link permite compartir la energía de forma dinámica, distribuyendo inteligentemente la energía en la plataforma para aumentar el rendimiento de las aplicaciones hasta un 30% en las aplicaciones de creación y de cálculo intensivo. Con Hyper Encode e Hyper Compute, Deep Link permite la aceleración de varios motores en las tareas de transcodificación y de IA. Más detalles en nuestra hoja de datos del producto.

Artículos relacionados