Marcas

Intel anuncia una inversión de 80.000M€ en la Unión Europea para liderar el negocio de semiconductores

Compartir

Intel hizo oficial su plan de inversión en la Unión Europa centrado en dar un gran salto hacia delante en la industria de los semiconductores buscando liderar dicho negocio. Para ello anunció inversiones de hasta 80.000 millones de euros, los cuales se dividirán en su mayor parte en Alemania

, donde levantará una fábrica de vanguardia de 17.000 millones de euros, mientras que en Irlanda ampliará la fábrica existente con una inversión de 12.000 millones de euros.

El resto del dinero se dividirá en diferentes acciones en Francia, Italia, Polonia y España.

Intel ha anunciado hoy la primera fase de sus planes para invertir hasta 80.000 millones de euros en la Unión Europea durante la próxima década a lo largo de toda la cadena de valor de los semiconductores, desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la fabricación y las tecnologías de empaquetado más avanzadas.

El anuncio de hoy incluye planes para invertir 17.000 millones de euros en una megafábrica de semiconductores de vanguardia en Alemania, la creación de un nuevo centro de I+D y diseño en Francia, y para invertir en I+D, fabricación y servicios de fundición en Irlanda, Italia, Polonia y España. Con esta inversión histórica, Intel planea traer su tecnología más avanzada a Europa, creando un ecosistema de chips europeo de nueva generación y abordando la necesidad de una cadena de suministro más equilibrada y resistente.

"Nuestras inversiones previstas son un paso importante tanto para Intel como para Europa. La Ley de chips de la UE permitirá a las empresas privadas y a los gobiernos trabajar juntos para hacer avanzar drásticamente la posición de Europa en el sector de los semiconductores. Esta amplia iniciativa impulsará la innovación en I+D de Europa y traerá la fabricación de vanguardia a la región en beneficio de nuestros clientes y socios de todo el mundo. Nos comprometemos a desempeñar un papel esencial en la configuración del futuro digital de Europa durante las próximas décadas", dijo Pat Gelsinger, Director General de Intel.

El programa de inversión se centra en equilibrar la cadena de suministro de semiconductores a nivel mundial con una importante expansión de las capacidades de producción de Intel en Europa. En la fase inicial, Intel tiene previsto desarrollar dos fábricas de semiconductores, las primeras de su clase, en Magdeburgo (Alemania), la capital de Sajonia-Anhalt. La planificación comenzará inmediatamente, la construcción se iniciará en la primera mitad de 2023 y la producción se pondrá en marcha en 2027, a la espera de la aprobación de la Comisión Europea. Se espera que las nuevas fábricas produzcan chips con las tecnologías de transistores más avanzadas de la era Angstrom de Intel, atendiendo a las necesidades tanto de los clientes de fundición como de Intel para Europa y el mundo, como parte de la estrategia IDM (fabricante de dispositivos integrados) 2.0 de la empresa.

En el centro de Europa y con los mejores talentos, una excelente infraestructura y un ecosistema existente de proveedores y clientes, Alemania es un lugar ideal para establecer un nuevo centro - un "Silicon Junction" - para la fabricación de chips avanzados. Intel tiene previsto invertir inicialmente 17.000 millones de euros y crear 7.000 puestos de trabajo en la construcción, 3.000 puestos de trabajo permanentes en Intel y decenas de miles de puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios. Intel tiene previsto denominar el nuevo emplazamiento como Silicon Junction, que conecta la tecnología. Este Silicon Junction servirá de punto de conexión para otros centros de innovación y fabricación en todo el país y la región.

Intel también sigue invirtiendo en su proyecto de expansión de Leixlip, Irlanda, gastando 12.000 millones de euros adicionales y duplicando el espacio de fabricación para traer la tecnología de proceso Intel 4 a Europa y ampliar los servicios de fundición. Una vez completada, esta ampliación elevará la inversión total de Intel en Irlanda a más de 30.000 millones de euros.

Además, Intel e Italia han entablado negociaciones para habilitar una instalación de fabricación de última generación. Con una inversión potencial de hasta 4.500 millones de euros, esta fábrica crearía aproximadamente 1.500 puestos de trabajo en Intel, además de otros 3.500 puestos de trabajo entre proveedores y socios, y comenzaría a funcionar entre 2025 y 2027.

Intel e Italia pretenden que esta instalación sea la primera de su clase en la UE con tecnologías nuevas e innovadoras. Esto se sumaría a las oportunidades de innovación y crecimiento de la fundición que Intel espera perseguir en Italia a partir de su prevista adquisición de Tower Semiconductor. Tower tiene una importante asociación con STMicroelectronics, que tiene una fábrica en Agrate Brianza, Italia.

En total, Intel tiene previsto destinar más de 33.000 millones de euros a estas inversiones de fabricación. Al aumentar significativamente sus capacidades de fabricación en toda la UE, Intel sentaría las bases para acercar varias partes de la cadena de valor de los semiconductores y aumentar la resistencia de la cadena de suministro en Europa.

Reforzar las capacidades de innovación de clase mundial de Europa

El I+D y el diseño son fundamentales para avanzar en la fabricación de semiconductores de vanguardia. Europa alberga universidades de categoría mundial, institutos de investigación y los principales diseñadores y proveedores de chips. Apoyar este grupo de innovación con inversiones adicionales en I+D y vincularlas a los planes de fabricación de vanguardia de Intel impulsará el círculo de la innovación en Europa, lo que incluye proporcionar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) un mejor acceso a las tecnologías de vanguardia.

En el Plateau de Saclay (Francia), Intel planea construir su nuevo centro europeo de I+D, creando 1.000 nuevos puestos de trabajo de alta tecnología en Intel, con 450 puestos disponibles para finales de 2024. Francia se convertirá en la sede europea de Intel para la computación de alto rendimiento (HPC) y las capacidades de diseño de inteligencia artificial (AI). La innovación en HPC e IA beneficiará a un amplio conjunto de sectores industriales, como la automoción, la agricultura, el clima, el descubrimiento de fármacos, la energía, la genómica, las ciencias de la vida y la seguridad, mejorando en gran medida la vida de todos los europeos.

Además, Intel planea establecer su principal centro de diseño de fundición europeo en Francia, ofreciendo servicios de diseño y colaterales de diseño a socios y clientes de la industria francesa, europea y mundial.

En Gdansk (Polonia), Intel está aumentando su espacio de laboratorio en un 50%, centrándose en el desarrollo de soluciones en los campos de las redes neuronales profundas, el audio, los gráficos, el centro de datos y la computación en la nube. Se espera que la ampliación se complete en 2023.

Estas inversiones reforzarán aún más las antiguas relaciones de Intel con los institutos de investigación europeos de todo el continente, como el IMEC en Bélgica, la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, el CEA-Leti en Francia y los Institutos Fraunhofer en Alemania. Intel también está desarrollando interesantes asociaciones en Italia con Leonardo, INFN y CINECA para explorar nuevas soluciones avanzadas en HPC, memoria, modelos de programación de software, seguridad y nube.

En España, el Barcelona Supercomputing Center e Intel han colaborado durante la última década en la arquitectura de exaescala. Ahora, están desarrollando la arquitectura de zettascale para la próxima década. El centro de supercomputación e Intel planean establecer laboratorios conjuntos en Barcelona para avanzar en la computación.

Efectos positivos en toda la Unión Europea

Los ambiciosos planes de inversión de Intel en Europa tendrán efectos positivos en todos los sectores y estados miembros. La creación de capacidades de fabricación y de I+D a esta escala creará un círculo virtuoso de innovación

Intel está presente en Europa desde hace más de 30 años y actualmente emplea a unas 10.000 personas en toda la UE. En los dos últimos años, Intel ha gastado más de 10.000 millones de euros en proveedores europeos. A medida que Intel trabaja para reequilibrar el suministro de silicio a nivel mundial, se espera que ese gasto casi se duplique para 2026.

Los planes de inversión de Intel acelerarán las capacidades de diseño de chips de vanguardia, impulsarán la industria europea de proveedores de materiales y equipos, y servirán a la sólida base de clientes de todos los sectores en Europa. Además, las inversiones atraerán a miles de ingenieros y trabajadores técnicos adicionales, haciendo crecer el grupo de innovadores, emprendedores y visionarios que harán avanzar el futuro digital y ecológico de Europa.

Apoyo a la transición ecológica de Europa

Un ecosistema europeo de semiconductores de última generación apoyará la transición ecológica y ayudará a cumplir el Pacto Verde Europeo. Unos chips más eficientes pueden reducir el consumo de energía de la próxima oleada de hardware digital, al tiempo que impulsan las soluciones de HPC e IA.

En 2020, Intel esbozó su estrategia RISE 2030 y sus objetivos de responsabilidad corporativa para acelerar la integración de prácticas responsables, inclusivas y sostenibles durante esta década. En consonancia con los objetivos climáticos de la UE, Intel está en camino de alcanzar sus objetivos de sostenibilidad para 2030, entre los que se incluye lograr un uso neto positivo del agua mediante la conservación, el reciclaje y la recuperación del agua, y la financiación de proyectos hídricos locales que restauren más agua dulce de la que consume. Además, Intel alimentará sus operaciones globales de fabricación con energía 100% renovable y logrará que no se arrojen residuos a los vertederos.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

2 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

3 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

5 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

6 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

7 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

7 horas hace

Esta web usa cookies.