Intel anuncia la nueva especificación para fuentes de alimentación ATX 3.0 y ATX12VO 2.0

Intel anunció en el día de hoy la nueva especificación para fuentes de alimentación ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 para adaptarse a la demanda energética del hardware de nueva generación, y no es para menos, ya que su predecesor, el ATX 2.0, se introdujo en el año 2003, por lo que esta actualización es ya más que necesaria cara al lanzamiento de una nueva generación de GPUs con interfaz PCI-Express 5.0 junto al nuevo conector 12VHPWR capaz de suministrar hasta 600W de potencia con un sólo cable.

ASRock Z490 Phantom Gaming 4SR con conector ATX12VO
La ASRock Z490 Phantom Gaming 4SR fue en 2020 la primera placa base en ofrecer dicho conector

Intel ha publicado la actualización más importante de las especificaciones de las fuentes de alimentación del sector desde que se introdujeron las especificaciones ATX 2.0 iniciales en 2003. Las especificaciones ATX 3.0 actualizadas liberan toda la potencia y el potencial del hardware de próxima generación y de los próximos componentes construidos para tecnologías como PCIe Gen 5.0. Intel también ha revisado su especificación ATX12VO para ofrecer al sector del PC un plan actualizado para el diseño de fuentes de alimentación (PSU) y placas base que reduzcan el consumo de energía en reposo, ayudando a los clientes a reducir la demanda eléctrica.

"Las fuentes de alimentación basadas en ATX 3.0 y ATX12VO 2.0 garantizarán que cualquiera que desee obtener el rendimiento más estable y de coste optimizado posible con la mayor eficiencia energética de sus PC de sobremesa pueda hacerlo, tanto ahora como en el futuro", dijo Stephen Eastman, especialista en alimentación de plataformas de Intel.

Las principales novedades de las especificaciones ATX 3.0 / ATX12VO 2.0 son las siguientes

  • Un nuevo conector 12VHPWR alimentará la mayoría, si no todas, las futuras tarjetas PCIe 5.0 Add-in de escritorio (por ejemplo, tarjetas gráficas). Este nuevo conector proporciona hasta 600 vatios directamente a cualquier tarjeta gráfica/add-in PCIe 5.0. También incluye señales de banda lateral que permitirán a la fuente de alimentación comunicar el límite de potencia que puede proporcionar a cualquier tarjeta gráfica PCIe 5.0.
  • Las nuevas directrices reflejan el límite de excursión de potencia de PCIe CEM Gen 5 para las tarjetas complementarias PCIe 5.0 que se publicó en noviembre de 2021. Las especificaciones actualizadas incluyen una nueva regulación de la tensión de salida de CC que será necesaria para gestionar los nuevos requisitos de excursión de potencia.
  • ATX12VO 2.0 también añade la función I_PSU% a las plataformas de sobremesa, ofreciendo una innovación impulsada por Intel que anteriormente estaba disponible en las plataformas móviles y de servidor. Esta función proporciona beneficios a los sistemas de factor de forma pequeño (SFF) que no pueden emplear fuentes de alimentación más grandes. También ofrece una mayor eficiencia de costes para los fabricantes de equipos originales (OEM), ya que pueden ajustar la selección de la fuente de alimentación para satisfacer los requisitos del sistema.

Con las especificaciones ATX 3.0 y ATX12VO 2.0, las fuentes de alimentación compatibles que saldrán al mercado serán esenciales para los usuarios de ordenadores de sobremesa que quieran obtener el mejor rendimiento posible de sus tarjetas gráficas PCIe 5.0 de próxima generación. Estas tarjetas de nueva generación van a ser más grandes y potentes que antes. Los usuarios podrán maximizar el rendimiento de su sistema si cuentan con las fuentes de alimentación adecuadas.

Más allá del rendimiento del sistema, la especificación ATX12VO va a ser fundamental para ayudar a la industria del PC a cumplir múltiples normativas energéticas gubernamentales. Las normativas anunciadas recientemente para sistemas completos -como los requisitos de eficiencia de aparatos de nivel 2 de la Comisión de Energía de California- hacen que los fabricantes de equipos originales y los integradores de sistemas (SI) deban utilizar niveles de energía en reposo extremadamente bajos para reducir el consumo de energía en reposo de los ordenadores. La especificación ATX12VO es uno de los esfuerzos de Intel por mejorar la eficiencia en los sistemas y productos de los OEM/SI para nuestros socios del sector.

Las nuevas especificaciones tendrán un impacto positivo en la mejora de la potencia y el rendimiento en todos los segmentos de los ordenadores de sobremesa, desde las torres de tamaño completo hasta los sistemas SFF, incluyendo un conector más pequeño, diseños de placa más flexibles y mejores conversiones de energía.

MSI ha lanzado recientemente los primeros sistemas de sobremesa basados en ATX12VO -el Creator P100A y el MPG Trident AS- que cuentan con procesadores Intel Core de 12ª Generación y una fuente de alimentación compatible con ATX12VO.

Se espera que a lo largo de 2022 lleguen más productos basados en las nuevas especificaciones ATX 3.0 y ATX12VO 2.0.

Artículos relacionados