Intel pierde hasta un 35% de rendimiento con la mitigación Spectre v2; AMD hasta un 54%

Ya tenemos los primeros test de rendimiento después de que Intel y AMD lanzaran sus mitigaciones ante la vulnerabilidad Spectre v2. Como viene siendo costumbre por parte de Intel, las CPUs que implementen esta protección perderán rendimiento, y en el caso de AMD ahora la historia será la misma, básicamente por que hasta ahora AMD ha estado usando un tipo de mitigación distinta (de la técnica LFENCE/JMP) que no afectaba al rendimiento pero realmente no estaba ofreciendo una solución de seguridad definitiva. Ahora al seguir los mismos pasos de Intel, también sus procesadores pierden rendimiento.

En los casos más extremos, un procesador de Intel podrá perder hasta un 35 por ciento de rendimiento en casos muy concretos, mientras que en el caso de AMD esta pérdida de rendimiento puede llegar a ser de hasta un 54 por ciento. Estos datos pertenecen a una CPU portátil como el Intel Core i7-1185G7 (Tiger Lake), que mostró una pérdida de rendimiento del 35,6% y 34,1% en OSBench y Flexible IO Tester. Por su parte, el Intel Core i9-12900K llega a perder hasta un 26,7% de rendimiento, siendo la media de los 25 benchmarks una pérdida del 7,6%.

Rendimiento del Intel Core i9-12900K y AMD Ryzen 9 5950X con la mitigación Spectre v2
Rendimiento del Intel Core i9-12900K y AMD Ryzen 9 5950X con la mitigación Spectre v2

En el lado rojo, esta notoria pérdida de rendimiento está ligada a un AMD Ryzen 9 5950X en una prueba de Stress-NG, la cual mide el "rendimiento" de una prueba de estrés mediante "operaciones falsas por segundo". Su media tras 11 benchmarks fue una pérdida de rendimiento del 3,31%, ya que en varios benchmarks experimentó una mejora de rendimiento. En ese mismo benchmark, un AMD Ryzen 9 5900HX puede perder hasta un 22% de rendimiento.

Los procesadores menos afectados fueron los procesadores para servidores AMD EPYC, los cuales reportaron una perdida del 8,9% de rendimiento de red y un 7,2% menos de rendimiento de almacenamiento. Por otro lado, algunas cargas de trabajo incluso se beneficiaron de la mitigación con mejoras de rendimiento de hasta un 3,8%.

vía: Phoronix

Artículos relacionados