El próximo iPhone sería el primero en usar chips de memoria de un fabricante chino

Según los últimos rumores ligado al futuro almacenamiento de los iPhone 14, Apple podría recurrir por primera vez en su historia a un proveedor chino. En la actualidad, depende en gran parte de la memoria Flash de las compañías japonesas Western Digital y Kioxia, pero esto podría cambiar a favor de un ya viejo conocido en esta web, hablamos de Yangtze Memory Technologies Co. (YMTC).

Si tiramos de hemeroteca, YMTC ya es un proveedor de chips de memoria de Lexar, mientras que uno de sus últimos anuncios fue la presentación de sus chips de memoria QLC 3D NAND Flash de 128 capas bajo la arquitectura YMTC XTracking 2.0.

Se indica que uno de los motivos, más allá de los precios, están ligados a los problemas que sufrió Western Digital y Kioxia en su planta de fabricación de chips, lo que obligó a Apple a compensar el suministro aumentando la demanda de chips a Samsung y SK Hynix, y para que esto no vuelva a ocurrir, la compañía de la manzana mordida ya tendría entre sus manos las primeras muestras de la memoria NAND Flash de YMTC para ser un socio habitual en su cadena de suministro.

Memoria QLC 3D NAND Flash de Yangtze Memory Technologies Co que podría usar Apple
Memoria QLC 3D NAND Flash de Yangtze Memory Technologies Co

"El fabricante del iPhone está probando muestras de chips de memoria NAND Flash fabricadas por Yangtze Memory Technologies Co. con sede en Hubei, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar de deliberaciones privadas", reveló Bloomberg. "Apple lleva meses discutiendo la asociación con Yangtze, propiedad del campeón de la fabricación de chips Tsinghua Unigroup Co. respaldado por Pekín, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva".

"Un contrato con Yangtze y su bien conectada matriz sería un hito para las ambiciones de China de construir una industria nacional de chips de categoría mundial que pueda competir con la de Estados Unidos. Para los jugadores de semiconductores que aspiran a construir un negocio a escala nacional, la memoria suele ser una puerta de entrada porque las capacidades de producción cuentan más que los intrincados diseños necesarios para los procesadores de fabricación avanzados y otros chips lógicos, aunque requiere una enorme inversión para mantenerse".

"La unión con Yangtze podría exponer a Apple a críticas en su país, dado que los lazos entre Washington y Pekín se están resintiendo por la ambigua postura de China en la guerra de Ucrania, así como por los esfuerzos estadounidenses para contener su ascenso tecnológico. Los legisladores estadounidenses llevan mucho tiempo criticando el modo en que Pekín defiende y subvenciona la industria local".

Artículos relacionados