El 22% de los servidores en 2025 estarán basados en CPUs ARM

Según un estudio de TrendForce, se espera que la tasa de penetración de la arquitectura ARM en los servidores de centros de datos alcance el 22 por ciento en 2025.

Según se indica, este aumento en la penetración se debe a una demanda corporativa de transformación digital, lo que ha llevado a una creciente adopción de la computación en la nube. Para mejorar la flexibilidad del servicio, los principales proveedores de servicios en la nube del mundo han introducido gradualmente servidores basados en ARM. los cuales también son menos costosos y consumen menos energía respecto a soluciones tradicionales x86.

Arquitectura ARMv9

En los últimos años, los procesadores de arquitectura ARM han madurado en los campos de los terminales móviles y el Internet de las cosas, pero el progreso en el campo de los servidores ha sido relativamente lento. Sin embargo, las empresas han diversificado las cargas de trabajo en la nube en los últimos años y el mercado ha comenzado a prestar atención a los beneficios que el procesamiento de la arquitectura ARM puede proporcionar a los centros de datos. TrendForce cree que los procesadores basados en ARM tienen tres grandes ventajas. En primer lugar, pueden soportar cargas de trabajo diversas y que cambian rápidamente y son más escalables y rentables. En segundo lugar, los procesadores basados en ARM proporcionan una mayor personalización para diferentes nichos de mercado con un ecosistema más flexible. En tercer lugar, la huella física es relativamente pequeña, lo que satisface las necesidades de los microcentros de datos actuales.

Influidos por la geopolítica y el fortalecimiento de la soberanía de los datos en varios países, los principales proveedores de servicios en la nube y los operadores de telecomunicaciones están desarrollando activamente microcentros de datos que impulsarán aún más la penetración de los procesadores basados en ARM. Al mismo tiempo, desde la perspectiva de los proveedores de servicios en la nube que actualmente adoptan procesadores basados en ARM, Graviton, liderado por AWS, tiene la mayor escala de mercado y comenzó a invadir gradualmente el mercado en 2021. TrendForce también observó que el despliegue de procesadores basados en ARM por parte de AWS en 2021 alcanzó el 15% del despliegue total de servidores y superará el 20% en 2022. Esto obliga a otros grandes proveedores de servicios en la nube a seguir el ritmo iniciando sus propios proyectos en diversas fundiciones. Si las pruebas tienen éxito, se espera que estos proyectos empiecen a introducirse en masa en 2025.

Además, según el plan de la plataforma Neoverse publicado anteriormente por ARM, su hoja de ruta de la plataforma también será uno de los principales impulsores de la penetración. Esta línea de productos está preparada para dirigirse a los centros de datos a ultra gran escala y a la infraestructura de computación de borde. Sin embargo, cabe mencionar que, dado que x86 sigue siendo la corriente principal del mercado y que los proveedores de CPU de servidores basados en ARM sólo mantienen pedidos de producción de lotes pequeños en esta fase y se centran principalmente en los centros de datos a gran escala, la introducción de los servidores basados en ARM en los centros de datos empresariales será lenta. Por tanto, TrendForce cree que seguirá siendo difícil que los servidores basados en ARM compitan con los servidores basados en x86 antes de 2025.

vía: TrendForce

Artículos relacionados