EE.UU. amenaza a SMIC: «Podríamos cerrar la fundición si venden chips a Rusia»

SMIC, la fundición más avanzada de todo China, ha sufrido un notorio toque de atención de los Estados Unidos, país que le metió en la famosa lista negra estrangulando todo su progreso y evitando que el año pasado hubieran iniciado la producción en masa de 7nm.

Este contexto es bastante interesante, y es que si bien EE.UU vetó a SMIC y amenazó a ASML obligándole a no vender máquinas litográficas a SMIC, ahora el propio Gobierno que les cortó las alas habla de cerrarle sus fábricas en caso de que le suministren chips a Rusia.

SMIC x Rusia

Esta amenaza llega después de que AMD, Intel, Nvidia o el fabricante de chips TSMC dejaran de enviar chips a Rusia. Es por ello que la Secretaria del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, ha declarado que su país apuntará con el dedo a los fabricantes de chips chinos que decidan suministrar productos a Rusia. Las sanciones estadounidenses están diseñadas para impedir que los militares y las agencias gubernamentales rusas accedan a tecnologías avanzadas, y la secretaria Raimondo hizo estas declaraciones en una entrevista concedida ayer al New York Times.

" [Rusia] ciertamente va a estar intentando cortejar a otros países para dar un rodeo alrededor de nuestras sanciones y controles de exportación, pero si Estados Unidos descubriera que una empresa como SMIC venda sus chips a Rusia, podríamos cerrar esencialmente SMIC porque les impedimos utilizar nuestros equipos y nuestro software", dijo.

"Tienen su propio interés en no suministrar este material a Rusia. Así que no lo hacen por la bondad de su corazón. Sería devastador para la capacidad de China dejar de producir estos chips".

Artículos relacionados