Review: Corsair K70 RGB TKL Champion Series

Comenzamos la semana de reviews con el nuevo Corsair K70 RGB TKL Champion Series, un clásico de la marca ahora como propio nombre indica tiene formato TKL. Incorpora los interruptores Cherry MX Red y teclas multimedia, destacando su iluminación ARGB y el interruptor Tournament que luego veremos.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Corsair K70 RGB TKL Champion Series:

Corsair K70 RGB TKL Champion Series
Dimensiones 360 x 164 x 40 mm (largo, ancho, alto)
Peso 900 gramos
Teclas Teclas multimedia + Rueda volumen
Teclas de plástico ABS
Teclas alternativas WASD y QWERDF
Interruptores Cherry MX Red
Durabilidad: 100 millones de pulsaciones
NKRO
Iluminación ARGB por tecla
Conexión Cable mallado de 2m desmontable con USB-C
Polling Rate: 8000 Hz con AXON
Otros Interruptor Tournament

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Corsair por cedernos el teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Embalaje 1

El teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series llega en una caja de cartón con la estética característica de la marca, mostrando en el frontal el diseño del producto y en el reverso sus principales características.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Embalaje 2

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, siendo acompañado de la documentación, de dos set de teclas alternativas con WASD y QWERDF, enfocadas a FPS o MOBA, así como la pinza de extracción y el cable USB-C a USB-A desmontable mallado y con 2 metros de longitud.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Accesorios 1

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Accesorios 2

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Accesorios 3

Corsair K70 RGB TKL Champion Series

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Vista Superior

Extraemos el Corsair K70 RGB TKL Champion Series de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado en formato TKL, es decir, que pierde el teclado numérico, fabricado sobre chasis de aluminio cepillado que lleva su peso hasta los 900 gramos. Eso sí, como dejan patente sus dimensiones de 360 x 164 x 40 mm, tan solo es compacto en cuanto a longitud, pues el ancho es más elevado de lo normal por la tira de teclas superior. Debemos destacar la excelente iluminación LED ARGB de todas sus teclas, la cual podemos configurar desde el software iCUE con infinidad de efectos por capas.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Teclas multimedia 2

En la esquina superior izquierda encontramos 4 teclas multimedia que permiten controlar la reproducción de audio, mientras que en la derecha queda una adicional para silenciar el sonido y la ya habitual rueda de control de volumen metálica. Además, tenemos 3 teclas que permiten cambiar de perfil, elegir la intensidad lumínica y bloquear la tecla de Windows.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Teclas multimedia

 10

Las teclas son de plástico ABS convencional, a diferencia de la versión americana con teclas PBT, de mejor calidad. Bajo ellas encontramos los interruptores Cherry MX Red, todo un clásico del que poco más se puede decir a día de hoy con su recorrido lineal de 4 mm de longitud, activándose con 45 g en 2 mm de su recorrido y prometiendo 100 millones de pulsaciones.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Interruptores Cherry MX Red

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Margen frontal

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Margen trasero

Es del lado trasero encontramos un conector USB-C para el cable desmontable, así como un interruptor que permite activar el modo Tournament. Este limita la iluminación a un color fijo y deshabilita las acciones, macros y los perfiles, dejando el teclado en su más simple función para evitar cualquier distracción compitiendo. Personalmente, me parece innecesario hacerlo de forma física cuando el software iCUE es tan fácil y potente, pero nunca está de más.

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Base

Por último, un vistazo a la base nos permite comprobar como cuenta con patas estabilizadoras de goma y con patas alzadoras que permiten 2 niveles de altura de la parte trasera para adaptar su ergonomía a nuestro gusto.

Pruebas

Corsair K70 RGB TKL Champion Series - Pruebas

Hemos probado el teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series durante horas de juego y de escritura debiendo destacar que no hemos necesitado ningún periodo de adaptación a él, pues todo está donde debe estar y los interruptores son de lo más habituales y fáciles de usar. Raro es quien no conoce ya los clásicos Cherry MX Red, unos interruptores lineales enfocados a jugadores, aunque igualmente prácticos para escritura, con una sonoridad media y un tacto sensacional. Podemos comprobar su sonoridad en el siguiente video:

 

 20

Por otro lado, destacar que la tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, permitiendo presionar todas las teclas de forma simultánea. Además, tenemos un Polling Rate de 8.000 Hz para minimizar la latencia hasta un punto inimaginable, aunque en la práctica los 1000 Hz parecen más que suficientes.

Debemos hablar por último de su ergonomía, la cual es bastante buena con sus patas alzadoras traseras, aunque personalmente echo en falta que incluya un reposamuñecas.

Software

 21

Como no podía ser de otra forma en la marca, el software de control y configuraciones es iCUE. Este permite asignar cualquier función o macro a todas las teclas, así como configurar su iluminación con infinidad de modos y posibilidades y bloquear la función de algunas de ellas.

 22

 23

Conclusión

Corsair K70 RGB TKL Champion Series

El teclado mecánico Corsair K70 RGB TKL Champion Series es una versión recortada del K70 original, dejando de lado el teclado numérico. Es algo ideal para quienes no lo usen, pues mejora la ergonomía al poder acercar el ratón al cuerpo. Como sus hermanos, ofrece un chasis metálico sobre el que encontramos los interruptores Cherry MX Red, así como teclas multimedia y la ya clásica rueda de volumen.  Destaca además por su cable desmontable y por el interruptor para bloquear las funciones en entornos competitivos.

Podremos encontrarlo a la venta en la tienda oficial por 149,99 euros, un precio algo elevado que parece instaurarse en la gama alta de las principales marcas de periféricos, con mucha competencia asiática que solo peca de no ser ISO ES, cosa que este modelo si ofrece.

Principales ventajas
+ Muy buen diseño y acabados
+ Interruptores Cherry MX Red
+ Teclas multimedia y rueda de volumen
+ NKRO
+ Excelente iluminación ARGB
+ Cable USB-C desmontable
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Podría incluir un reposamuñecas como otros modelos de la marca
Otros Aspectos
* Teclas de plástico ABS para España

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Corsair K70 RGB TKL Champion Series.

Galardón de Oro

Artículos relacionados