Canadá también saca la billetera a pasear para reforzar la industria de semiconductores

El Gobierno de Canadá ha anunciado una inyección de dinero público para ayudar a las empresas canadienses de semiconductores. Eso sí, la cantidad es cuanto menos anecdótica: 240 millones de dólares canadienses, unos 187 millones de dólares estadounidenses, recordando que, por ejemplo, levantar una fábrica de obleas de vanguardia tiene un coste de 10.000 millones de dólares, por lo que el país centra su infraestructura en otros componentes y tecnologías como la fotónica, alejándose así de países que se han unido a la carrera de tener sus propias fundiciones de obleas en casa para tener prioridad en su reparto.

90 de estos millones de dólares canadienses se destinarán al Centro Canadiense de Fabricación Fotónica (CPFC), que es, como su nombre indica, una instalación que diseña y fabrica una serie de productos fotónicos, sobre todo a nivel de prototipos. El resto de los 150 millones de dólares canadienses se destinan al Fondo de Innovación Estratégica, un fondo gubernamental creado para ayudar a las empresas canadienses a crecer.

Bandera de Canadá tecnología

"Nuestro Gobierno quiere que Canadá sea un líder mundial estratégico en la industria de los semiconductores. Por eso invertimos hoy 240 millones de dólares para reforzar nuestro ecosistema de semiconductores, lo que nos permitirá construir una economía más innovadora y resistente. Al invertir en la industria de los semiconductores de Canadá, estamos asumiendo un firme compromiso con las empresas que desean invertir en Canadá", dijo François-Philippe Champagne, Ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria.

"Tanto si se trata de fabricación de alto valor como a gran escala, queremos que Canadá sea la sede de los principales fabricantes de semiconductores del mundo. También estamos orgullosos de apoyar la revitalización del CPFC del Consejo Nacional de Investigación, que potenciará el ya impresionante sector de la fotónica en Canadá".

En estos momentos no se sabe exactamente qué empresas pedirán una parte del dinero, pero según The Register, el gobierno canadiense busca una amplia gama de posibles empresas relacionadas con los semiconductores. Algunos ejemplos son el empaquetado de chips en 2,5D y 3D, la fabricación de sensores MEMS, etc, es decir, un movimiento completamente opuesto al que se han fijado Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, la Unión Europea y la República Popular China, que podría acabar siendo un complemento de gran parte de lo que está ocurriendo en el mercado de semiconductores estadounidense en estos momentos.

  • El sector de los semiconductores de Canadá incluye más de 100 empresas nacionales y multinacionales que realizan actividades de investigación y desarrollo de microchips. Su base de fabricación incluye más de 30 laboratorios de investigación aplicada y 5 instalaciones comerciales en ámbitos como los semiconductores compuestos, los sistemas microelectromecánicos (MEMS) y el envasado avanzado.
  • Los semiconductores se utilizan para alimentar una amplia gama de productos cotidianos, como automóviles, ordenadores y otros productos electrónicos de consumo.
  • Canadá es un líder mundial en fotónica, la tecnología de generación de luz y aprovechamiento del poder de la luz. Esta tecnología se utiliza en nuestras redes de telecomunicaciones, en las que los canadienses confían más que nunca para obtener servicios digitales ininterrumpidos que apoyen formas de trabajo remotas y virtuales.
  • El Gobierno de Canadá está vigilando los signos de tensión en las cadenas de suministro e infraestructuras críticas a medida que la economía se recupera. El gobierno también está trabajando estrechamente con los Estados Unidos y los socios mundiales para mejorar la seguridad de la cadena de suministro para los productos y sectores clave.
  • El Centro Canadiense de Fabricación Fotónica es una instalación de 40.000 pies cuadrados con 11.000 pies cuadrados de espacio de sala blanca de clase 100/1000 que ofrece servicios de ingeniería y fabricación a académicos y a grandes, medianas y pequeñas empresas de fotónica de Canadá y del resto del mundo.

vía: TechPowerUp | Gobierno de Canadá

Artículos relacionados