AMD tarda meses en reconocer el problema de stuttering con el fTPM, lo resolverá en Mayo

Más vale tarde que nunca, y es que ha sido en la noche de ayer cuando AMD ha terminado por reconocer los problemas de stuttering intermitente que estaban sufriendo muchos usuarios que tenían un equipo con un procesador AMD Ryzen unido a los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11 cuando tenían el fTPM (firmware TPM) activo, algo que en el caso de Windows 11 es obligatorio debido a los propios requisitos del OS. Este problema seguirá así hasta que la compañía lance en mayo su microcódigo AGESA 1207 y sus socios lancen la actualización de BIOS.

Como era lógico de esperar, la única solución hasta la actualización es pasarte al dTPM (el módulo de seguridad físico), algo que no resulta muy rentable, ya que las opciones más económicas se mueven en los 20 euros con envíos desde China, mientras que módulos más confiables rondan de los 48 a 70 euros.

Logo AMD Ryzen

El problema de  rendimiento se debe a las transacciones de memoria en segundo plano entre Windows y el fTPM, para autentificar una acción, ya que el fTPM cumple la función de raíz de confianza de hardware. Dado que el fTPM forma parte del firmware UEFI que reside en el chip SPI flash EEPROM, la caída de rendimiento se debe a las transacciones de memoria relacionadas con el fTPM con este chip.

"AMD ha determinado que determinadas configuraciones del sistema AMD Ryzen pueden realizar de forma intermitente transacciones de memoria relacionadas con el fTPM en la memoria flash SPI ("SPIROM") ubicada en la placa base, lo que puede provocar pausas temporales en la interactividad o capacidad de respuesta del sistema hasta que la transacción concluya", indica la compañía en su web oficial.

Actualización: Los PCs afectados requerirán una actualización de la BIOS del sistema de la placa base (sBIOS) que contenga módulos mejorados para la interacción de fTPM con SPIROM. AMD espera que los archivos sBIOS flasheables del cliente estén disponibles a partir de principios de mayo de 2022. El tiempo exacto de disponibilidad de la BIOS para una placa base específica depende del calendario de pruebas e integración de su fabricante. Las actualizaciones flasheables para placas base se basarán en AMD AGESA 1207 (o más reciente).

Solución: Como solución inmediata, los clientes afectados que dependen de la funcionalidad fTPM para el soporte del módulo de plataforma de confianza pueden utilizar en su lugar un dispositivo TPM de hardware ("dTPM") para la computación de confianza. Los módulos dTPM de plataforma utilizan una memoria no volátil (NVRAM) integrada que sustituye a la interacción TPM/SPIROM descrita en este artículo.

COMPATIBILIDAD: Consulte al fabricante de su sistema o placa base para asegurarse de que su plataforma admite módulos dTPM incorporados antes de intentar o implementar esta solución.

ADVERTENCIA: Si cambia un sistema activo de fTPM a dTPM, es fundamental que desactive los sistemas de cifrado respaldados por TPM (por ejemplo, el cifrado de unidades BitLocker) y/o que realice una copia de seguridad de los datos vitales del sistema antes de cambiar los dispositivos TPM. Debe tener acceso administrativo completo al sistema, o el apoyo explícito de su administrador de TI si el sistema es administrado. Para obtener más información sobre la transferencia de propiedad a un nuevo dispositivo TPM, visite esta página web de Microsoft.

Artículos relacionados