AMD ahora sí permite que los Ryzen 5000 sean compatibles con las placas Serie 300
Cuando tienes el dominio del mercado no pasa nada, te limitas a mirar a otro lado, incumplir las promesas y llamar la atención a tus socios por hacer cosas que van en contra de tu decisión hasta el punto de obligarles a retirar las BIOS, pero cuando ha vuelto la competencia y ahora es crucial vender cada CPU que se pueda, decides hacer todo lo contrario.
Básicamente estamos hablando que ha pasado más de un año del lanzamiento de los AMD Ryzen 5000, un año y cuatro meses y medio para ser exactos, y ahora AMD sí estima oportuno que los fabricantes de placas base lancen libremente actualizaciones de BIOS para que usuarios con placas base dotadas de los chipsets AMD X370, B350 y A320 puedan acceder a sus procesadores más modernos sin necesidad de comprar una nueva placa base.
Obviamente, este movimiento llega para reducir el daño que están haciendo los procesadores Intel Alder Lake en la gama baja, donde sus CPUs ahora no son solo sorpresivamente potentes para ser de "gama baja", sino que al acompañarlas con placas base Intel H670, B660 o H610, junto a la memoria DDR4, se crea la combinación perfecta para conformar un equipo potente a bajo coste. Ahora claro, si eres usuario de AMD, y pensabas cambiarte de bando, con esta nueva situación de mercado actualizar tu PC es una opción más económica si te quedas donde estás al comprar sólo la CPU y ahorrarte cambiar a una placa base con el socket LGA1700.
Se espera que durante los próximos días o semanas los principales fabricantes de placas base lancen su nuevo microcódigo AGESA 1.2.0.7 en forma de BIOS para insertar el código necesario para dar soporte a estas CPUs además de aprovechar y añadir las optimizaciones y arreglos que trajo AGESA 1.2.0.6.
Dejando de lado las marcas y colores, estos u otros problemas siempre están presentes domine quien domine el mercado, es por ello que hay que recordar que para las marcas somos simples números, y en el mundo de la tecnología hay que ser un "veleta" e irnos siempre hacia donde empuje el viento, que en este caso es siempre escoger lo que mejor convenga en términos de rendimiento, precio, características, etc, pues por mucha "empresa del pueblo" que luego te puedan llamar, ya está claro que lidere quien lidere, siempre una compañía terminará dando la espalda a los usuarios a cambio del beneficio propio.
Por suerte, parece que quedan años por delante donde ni AMD ni Intel dominen con puño del hierro, por lo que si hay competencia, está claro que el usuario es el que saldrá ganando en esta situación. Aunque bueno, realmente sí habrá alguien que domine, y todo parece que será Apple, aunque eso ya es otra historia debido a todo lo que implica un ecosistema muy cerrado.