XMG avisa de una escasez y aumentos de precio en la nueva Gen de portátiles
La compañía alemana de portátiles custom XMG ha anunciado que la presión en la cadena de industria, y el aumento de precio, amenaza el lanzamiento de sus nuevos equipos.
Según se indica, esto se debe a un tsunami de problemas, como el cierre parcial de las fábricas de de la ciudad de Suzhou ante el rebrote de infecciones por Omicron, a lo que se le suman problemas logísticos, la escasez de componentes clave, y que los SSD ya han experimentado un aumento de precio en la cadena de suministro, junto a otros componentes.
Todo ello combinado implica que sus nuevos equipos portátiles con procesadores Intel Alder Lake llegarán más tarde de lo esperado.
Leipzig, Alemania, 21 de febrero de 2022 - China está reaccionando a los nuevos brotes de la variante Omicron del Coronavirus con bloqueos parciales. Esto podría retrasar aún más la disponibilidad de los portátiles con procesadores Intel Core de 12ª Generación y tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX Ti, que debutaron a principios de año. Ya se han cerrado las primeras fábricas en Suzhou, al este del país. Ya se vislumbran cuellos de botella en la cadena de suministro y logística, escasez de ciertos tipos de chips y subidas de precios.
Cierre parcial de fábricas en Suzhou
Mientras que la escasez de componentes y chips afectó principalmente al mercado de los ordenadores de sobremesa el año pasado, la situación amenaza ahora con agravarse para los fabricantes de portátiles tras los últimos acontecimientos en China. Según un informe de Forbes, las autoridades locales respondieron a un brote de Omicron en el parque industrial de Suzhou, en el este de China, con un cierre parcial el martes, para romper las cadenas de infección.
Las medidas actuales afectan a fábricas como las de Bosch, el fabricante de semiconductores United Microelectronics Corporation (UMC) y Samsung. Las autoridades ya han ordenado a otras plantas de producción que cierren temporalmente y que se sometan a pruebas periódicas y a la reorganización de la mano de obra. Suzhou es uno de los centros de desarrollo de alta tecnología del país y también alberga las fábricas de Uniwill y Clevo, socios ODM de XMG, entre otros.
La limitación de los recursos de transporte pone a prueba las cadenas de suministro
También se plantean nuevos retos en el ámbito de la logística, ya que incluso los componentes y los portátiles ya producidos suelen llegar a la siguiente fábrica o al país de destino para su venta con mucho retraso, debido a los recursos de transporte cada vez más limitados. Las empresas de logística ya están funcionando a pleno rendimiento, lo que alimenta aún más el aumento de los costes de transporte y encarece notablemente las nuevas generaciones de portátiles. Estos aumentos se suman a los mayores precios de compra de los componentes individuales, los materiales de base y las materias primas.
Los cierres en algunas zonas de Suzhou están acelerando aún más estos problemas: según los socios locales de XMG, el centro de DHL en la ciudad también se ha visto afectado por los cierres.
Escasean los componentes clave
Los componentes especiales clave para la producción de portátiles, como los circuitos integrados de potencia, siguen siendo muy escasos y, si están disponibles, sólo pueden obtenerse de forma indirecta y a un precio de compra mucho más alto de lo habitual, otro aspecto que podría paralizar la producción de series enteras de modelos. Según los informes actuales de los medios de comunicación, la escasez general de CI podría continuar en toda la industria hasta 2023.
"En este momento, estamos recibiendo actualizaciones diarias de nuestros socios y proveedores sobre el aplazamiento de las fechas de entrega. A veces estos retrasos son de varias semanas", afirma Tom Fichtner, desarrollador de productos senior de XMG, que tiene su sede en Taiwán y, por tanto, está cerca de la arteria de producción de la industria de los ordenadores portátiles.
"Aunque pudimos presentar nuestro nuevo XMG NEO 15 (E22) con refrigeración líquida OASIS a principios de año y seguimos asumiendo su disponibilidad a partir de mediados de marzo, otros portátiles como el nuevo XMG FUSION 16 o la serie revisada XMG PRO con CPUs de 12ª Generación de Intel siguen pendientes. Por el momento, no está claro cuándo estarán disponibles, ni a qué precio, porque la creciente escasez de componentes y el aumento de los costes logísticos dificultan el cálculo de costes y la planificación anticipada."
Los SSDs suben de precio
Mientras tanto, los aumentos de precio de los SSD también amenazan con causar problemas. El uso de productos químicos contaminados en dos plantas conjuntas de semiconductores de Kioxia (antes Toshiba) y Western Digital en Japón inutilizó al menos 6,5 exabytes de memoria ya producida, lo que equivale aproximadamente a la capacidad de unos 6,5 millones de unidades SSD de 1 terabyte.
Juntas, las dos empresas son responsables de más de un tercio de la producción mundial de NAND flash. Como consecuencia directa, la empresa de estudios de mercado TrendForce predice un aumento de precios de hasta el 10% para el segundo trimestre de 2022.