Compartir

Tras analizar hace unos días su hermano mayor, el Note 11 Pro 5G, es ahora el turno del nuevo Xiaomi Redmi Note 11. Manteniendo las líneas de diseño y una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas FHD+, recorta la potencia con el SoC Qualcomm Snapdragon 680 y “solo” ofrece conectividad 4G, un problema menor para la mayoría de mortales.

Xiaomi Redmi Note 11
Pantalla 6,43 pulgadas - 20:9
Panel AMOLED DotDisplay
2.400 x 1.080 pixeles (FHD+, 409 PPI)
Tasa de refresco: 90 Hz
Respuesta táctil: 180 Hz
Brillo: 700 nits – 1200 nits (pico)
Corning Gorilla Glass 3
Procesador Qualcomm Snapdragon 680
4 x Kryo 265 Gold 2,4 GHz + 4 x Kryo 265 Silver 1,9 GHz
Gráficos Qualcomm Adreno 610
Memoria 4/6 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento 64/128 GB UFS 2.2
Slot micro-SD
Cámaras traseras Principal: Samsung S5KJN1 (50 MP)
Ultra gran angular: Sony IMX355 (8 MP)
Profundidad (2 MP)
Macro: OmniVision OV02A10 (2 MP)
Cámara frontal 13 megapíxeles
Batería 5.000 mAh
Carga rápida 33W
Sistema operativo MIUI 13 (Android 11)
Conectividad Dual Nano-SIM 4G
WiFi 5
Bluetooth 5.1 + NFC
USB-C
Jack de audio
Dimensiones 159,87 x 73,87 x 8,09 mm
Superficie util: 84%
Peso 179 gramos
Otros Sensor infrarrojos
Lector huellas dactilares lateral
Desbloqueo facial

Embalaje y Accesorios

Al igual que su hermano, y que la mayoría de terminales, el Xiaomi Redmi Note 11 viene en una caja de cartón blanca que muestra el diseño en el frontal, quedando muy bien protegido en su interior con parte de los accesorios por encima y otra parte por debajo emparedándolo.

Además de la documentación, incluye una funda de silicona transparente que le queda muy ajustada y protege el conector USB-C, así como un cable USB A-C y un transformador de corriente con carga rápida de 33W, también recortado frente a los 67W del modelo Pro 5G.

Diseño

El frontal del Xiaomi Redmi Note 11 ofrece un diseño moderno con biseles mínimos alrededor de su pantalla de 6,43 pulgadas. Es por ello que ofrece unas dimensiones de 159,87 x 73,87 x 8,09 mm, aprovechando un 84% de la superficie al colocar la cámara frontal en la propia pantalla a modo de agujero. Además, su peso de 179 gramos lo hace bastante ligero para lo que solemos ver en el mercado, más para sus dimensiones.

El lado trasero tiene un diseño moderno y bien acabado, pudiendo elegir entre una tapa Azul Estelar, Gris Grafito o Azul Ocaso. En ella encontramos una amplia isla realzada que integra los sensores y el flash, quedando protegida siempre que usemos una funda.

Mientras que el margen izquierdo encontramos la bandeja para dos tarjetas nano-SIM y una tarjeta micro-SD, en el derecho encontramos los 3 botones físicos básicos de cualquier terminal Android. Anotar que el de encendido/bloqueo queda a ras del terminal y que ofrece a su vez el lector de huellas dactilares.

Un detalle de agradecer es que en el margen superior ofrece tanto un sensor de infrarrojos como un jack TRRS para auriculares y manos libres, algo que en algunos terminales ya sabemos que se ha dejado de integrar. Tanto en este como en el inferior encontramos uno de los dos altavoces estéreo, quedando también en este último el conector USB-C. Completan su conectividad la WiFi 5 (802.11ac), el Bluetooth 5.1 y el NFC, así como obviamente la conectividad 4G, pues no da el salto al 5G.

Pantalla

El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Xiaomi Redmi Note 11 va a ser su pantalla. Al igual que su hermano mayor, cuenta con panel AMOLED ligeramente recortado a 6,43 pulgadas, el cual tiene formato 20:9 y resolución FHD+, lo que se traduce en 2.400 x 1.080 pixeles y una densidad de 409 PPI. Ofrece por tanto una muy buena definición, sin llegar a valores de tope de gama, pero más que suficientes para el 99% de la población y superior a la que suelen ofrecer en su gama.

Un aspecto destacable es que ofrece una tasa de refresco de 90 Hz, que, sin ser los 120 Hz de su hermano mayor, suponen una clara ventaja frente a muchos de sus competidores que se mantienen estancados en los 60 Hz.

Ofrece además una representación del color bastante buena, aunque algo saturada en el perfil de fábrica como suele ocurrir en la marca, aunque lo podemos cambiar por uno neutro en pocos pasos. Anotar que ofrece un nivel de brillo máximo de 700 nits, suficiente para que la pantalla se vea también bien en exteriores, aunque tiene picos de brillo de 1.200 nits.

Sistema

Nos centramos ahora en su sistema operativo, concretamente MIUI 13, el cual se basa en Android 11, aunque con una capa estética por encima que cada día difiere menos de la oficial. Eso sí, integra la bandeja de notificaciones por separado a la de accesos rápidos y permite usar tanto el lanzador clásico de MIUI como el cajón de aplicaciones.

Como no podía ser de otra forma, incluye los servicios de Google y permite el pago por NFC, así como algunas aplicaciones propias de Xiaomi como Seguridad, lugar donde quedan algunas opciones de configuración que salen del menú de ajustes clásico.

Pero lo que más molesta de este y otros terminales de la marca es la cantidad de bloatware que incluyen, es decir, apps posiblemente inútiles que deberíamos instalar por nuestra cuenta como pueden ser eBay, Linkedin o incluso algunos juegos. Cierto es que podemos desinstalarlas, pero no deberían venir desde un primer momento. Incluso tenemos varias tiendas de Xiaomi, una de productos y otra de aplicaciones que, obviamente, no le hace sombra a la Play Store.

Cámaras

Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por la frontal de 13 megapíxeles integrada en la pantalla de la forma menos molesta posible.  Si bien el sensor es desconocido, si sabemos que la apertura focal es de f/2.4 y que permite la grabación de video FHD @ 30 fps.

En condiciones de buena iluminación, la cámara se comporta realmente bien, aunque sufre con baja luz ambiente o a contraluz, algo habitual en las cámaras frontales.

En el lado opuesto, encontramos nada menos que cuatro cámaras en al amplia isla realzada sobre la carcasa. Ofrece un sensor principal de 50 megapíxeles, concretamente un Samsung S5KJN1 de tipo ISOCELL de 1/1,52 pulgadas y con f/1.8. Este se ve acompañado de un sensor Sony IMX355 ultra gran angular de 8 megapíxeles con una apertura de 118º y f/2.2, así como de un macro OmniVision OV02A10 de 2 megapíxeles y f/2.4 y uno de profundidad de 2 megapíxeles.

En exteriores y con buenas condiciones lumínicas, podemos decir que la cámara cumple bien con su cometido, aunque peca de infraexponerlas con asiduidad. Es ideal configurarla en 16 megapíxeles para usar el pixel binning y tener una imagen de la misma calidad, pero menor tamaño.

Es en interiores o de noche donde si vemos que sufre bastante, siendo fácil que las fotos salgan ligeramente movidas o que no enfoque a la perfección. No es algo fuera de lo común en su gama, pero nada que ver con su hermano mayor.

Gran angular
Ultra gran angular
Zoom digital

Otro detalle es que las opciones de zoom permiten cambiar del gran angular al ultra gran angular o realizar un zoom digital, léase recorte, aunque sobre todo en el ultra perdemos mucha calidad de imagen.

Por otro lado, el sensor macro no podemos decir que sea malo, pero tampoco para tirar cohetes.

A continuación podemos ver un video con la grabación en Full HD @ 30 FPS, pues uno de los mayores puntos negativos de este terminal es que no ofrece mayor calidad ni frecuencia, como le ocurre al Pro 5G. Tampoco tiene estabilización óptica, aunque la digital hace parte del trabajo.

 

Rendimiento y Autonomía

Es turno ahora de centrarnos en el rendimiento, el cual proviene del SoC Qualcomm Snapdragon 680, así como de los 4/6 GB de memoria LPDDR4X que lo acompañan. Compuesto por 4 núcleos Kryo 265 Gold a 2,4 GHz y 4 núcleos Kryo 265 Silver a 1,9 GHz, ofrece rendimiento de sobra para tareas cotidianas y reproducción de medios, aunque se queda algo justo para juegos con sus gráficos Adreno 610. No queremos decir que no podamos jugar a un título como Genshin Impact, pero su calidad gráfica se verá reducida y el framerate limitado.

Lo anterior queda patente con unos 250.000 puntos en Antutu, cifra con la que mejora a la generación previa, pero que dista de los 400.000 puntos de su hermano mayor.

Pero el SoC Qualcomm Snapdragon 680 tiene una gran virtud: su autonomía. Se trata de un procesador muy eficiente que, junto a la batería de 5.000 mAh, permite hasta 3 días de autonomía sin demasiados problemas, mientras no seamos de jugar mucho. Además, con su cargador de 33W tendremos la batería completamente cargada en 1 hora, cifra suficiente para la mayoría de usuarios, aunque no son los 67W de su hermano mayor.

Conclusión

El Xiaomi Redmi Note 11 se mantiene como uno de los terminales favoritos por el gran público para la gama media, aunque cada día tiene más competidores, incluso en la propia marca con los de generación previa. En él debemos destacar ante todo su pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas con 90 Hz y su autonomía de 3 días sin problemas. Son dos aspectos que lo hacen muy interesante, aunque la potencia de su SoC Snapdragon 680 no sea comparable a la del Note 11 Pro 5G, ni la cámara principal esté al mismo nivel, pero no por ello podemos decir que sea malo en ambos aspectos. Eso si, nos quedamos en la conectividad 4G y mantiene el mismo fallo que su hermano mayor, la incapacidad de grabar video por encima de FHD @ 30 FPS.

Hoy mismo tenemos el Xiaomi Redmi Note 11 en preventa en tiendas como Goboo por 179 euros con un cupón de 20€ que lo deja en 159 euros de forma temporal para la versión 4GB/64 GB, un precio sensacional para un terminal de estas prestaciones, aunque con sus pequeños puntos en contra. Incluso podremos llevarnos una Mi Band 6 de regalo si adquirimos la versión de 4GB/128 GB.

Principales ventajas
+ Carcasa trasera con muy buen diseño y acabados
+ Pantalla AMOLED de 6,43 y 90 Hz
+ Excelente eficiencia del Snapdragon 680
+ 4/6 GB de RAM y 64/128 GB UFS 2.2 de almacenamiento
+ Mantiene el jack de 3,5 mm
+ Dual Nano-SIM 4G y NFC
+ Incluye funda de silicona, perfecta para comenzar a usarlo sin miedo
Aspectos Negativos
- Cámara algo justa y con video FHD @ 30 FPS
Otros Aspectos
* Desbloqueo fácil o con lector de huellas lateral

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al Xiaomi Redmi Note 11.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

En Alemania, Samsung desplegará un servicio de reparación de sus dispositivos sobre ruedas

En Alemania, Samsung comenzará a desplegar un servicio bautizado como Smart Repair Service (anteriormente conocido… Leer más

3 mins hace

Edifier S1000W, altavoces estéreo de 120W para amantes del sonido

En el día de hoy, os presentamos la review de los Edifier S1000W, unos altavoces… Leer más

1 hora hace

El AMD Ryzen 9 9950X se deja ver en AIDA64: hasta un 45% más rápido que el 7950X

AMD ha visto como se ha filtrado las primeras pruebas de rendimiento del Ryzen 9… Leer más

13 horas hace

Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

Dentro del mundo del modding y las locuras que se llegan a ver hay proyectos… Leer más

13 horas hace

Así funciona el timo de los SSD de alta capacidad baratos de Aliexpress: modificaciones de firmware, SD-Card y engaños a los SO

En el mundo del hardware siempre hay alguna empresa o usuario que quiere engañarnos. Ya… Leer más

14 horas hace

La PlayStation 5 podría ejecutar juegos seleccionados de PlayStation 3 en breve

Según los últimos rumores, Sony estaría preparándose para llevar la retrocompatibilidad de juegos de PlayStation… Leer más

15 horas hace