Review: Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G (6,67″ AMOLED y Snapdragon 695)

Tras analizar el año pasado el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, con nosotros tenemos hoy la nueva iteración de la marca asiática, el nuevo Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G. Manteniendo la pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FHD+, se actualiza con el SoC Qualcomm Snapdragon 695 para ganar unos puntos extras de potencia, así como para obtener conectividad 5G, su otra gran novedad.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G

Pero no adelantemos más especificaciones y veámoslas todas en la siguiente tabla:

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G
Pantalla 6,67 pulgadas - 20:9
Panel AMOLED DotDisplay
2.400 x 1.080 pixeles (FHD+, 395 PPI)
Tasa de refresco: 120 Hz
Respuesta táctil: 240 Hz
Brillo: 700 nits – 1200 nits (pico)
Corning Gorilla Glass 5
Procesador Qualcomm Snapdragon 695
2 x Kryo 660 Gold 2,2 GHz + 6 x Kryo 660 Silver 1,7 GHz
Gráficos Qualcomm Adreno 619
Memoria 6/8 GB RAM LPDDR4X
Almacenamiento 64/128 GB UFS 2.2
Slot micro-SD
Cámaras traseras Principal: Samsung S5KHM2 (108 MP)
Gran angular: Sony IMX355 (8 MP)
Retrato (2 MP)
Macro (2 MP)
Cámara frontal 16 megapíxeles
Batería 5.000 mAh
Carga rápida 67W
Sistema operativo MIUI 13 (Android 11)
Conectividad Dual Nano-SIM 5G
WiFi 5
Bluetooth 5.1 + NFC
USB-C
Jack de audio
Dimensiones 164,19 x 76,1 x 8,12 mm
Superficie util: 87%
Peso 202 gramos
Otros Sensor infrarrojos
Lector huellas dactilares lateral
Desbloqueo facial

 

Embalaje y Accesorios

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Embalaje 1

El Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G viene en una colorida caja de cartón blanca que muestra el diseño en el frontal, quedando muy bien protegido en su interior con parte de los accesorios por encima y otra parte por debajo emparedándolo.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Embalaje 2

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Accesorios

Además de la documentación, incluye una funda de silicona transparente que le queda muy ajustada y protege el conector USB-C, así como un cable USB A-C y un potente transformador de corriente con carga rápida de 67W, un buen detalle para minimizar los tiempos de carga.

Diseño

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño frontal

El frontal del Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G ofrece un diseño moderno con biseles mínimos alrededor de su pantalla de 6,67 pulgadas. Es por ello que ofrece unas dimensiones de 164,19 x 76,1 x 8,12 mm, aprovechando un 87% de la superficie al colocar la cámara frontal en la propia pantalla a modo de agujero. Además, su peso de 202 gramos lo hace relativamente ligero, dentro de lo esperado para un terminal actual, siendo muy manejable en la mano.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño trasero

El lado trasero tiene un diseño moderno y bien acabado, pudiendo elegir entre una tapa Polar White, Graphite Gray o Atlantic Blue. En ella encontramos una amplia isla realzada que integra los sensores secundarios y el flash por un lado y la cámara principal aun más realzada. Gracias a dios, la funda protege incluso el más elevado, algo muy importante para no arañar el cristal o incluso romperlo.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño 1

Mientras que el margen izquierdo queda totalmente limpio, es en el derecho en el que encontramos los 3 botones físicos básicos de cualquier terminal Android, el de encendido/bloqueo y los de volumen, aunque el primero ofrece a su vez el lector de huellas dactilares. Personalmente, me resulta demasiado hundido, pues queda a ras del teléfono, mientras que los de volumen si sobresalen.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño 2

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño 3

Un detalle de agradecer es que en el margen superior ofrece tanto un sensor de infrarrojos como un jack TRRS para auriculares y manos libres, algo que en algunos terminales ya sabemos que se ha dejado de integrar. Mientras, en el margen inferior, cuenta con un conector USB-C y una bandeja para dos tarjetas nano-SIM, compartiendo espacio con la micro-SD. Como el propio nombre del terminal indica, ofrece conectividad 5G, completándose esta con WiFi 5 (802.11ac), Bluetooth 5.1 y NFC. Además, debemos destacar la inclusión de dos altavoces estéreo compatible con Dolby y con sonido Hi-Res.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Diseño 4

Pantalla

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Pantalla AMOLED

El primer aspecto en el que nos centramos concretamente del Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G va a ser su pantalla. Al igual que su predecesor, cuenta con panel AMOLED de 6,67 pulgadas en formato 20:9 con resolución FHD+, lo que se traduce en 2.400 x 1.080 pixeles y una densidad de 395 PPI. Ofrece por tanto una muy buena definición, sin llegar a valores de tope de gama, pero más que suficientes para el 99% de la población y superior a la que suelen ofrecer en su gama.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Pantalla AMOLED 120 hz

Un aspecto realmente destacable es que ofrezca una tasa de refresco de 120 Hz, clara ventaja frente a muchos de sus competidores que se mantienen estancados en los 60 Hz. Es algo muy apreciable al hacer scroll y que da una gran sensación de fluidez al sistema, ofreciendo además una respuesta táctil acorde con 240 Hz.

Ofrece una representación del color bastante buena, aunque algo saturada en el perfil de fábrica como suele ocurrir en la marca, aunque lo podemos cambiar por uno neutro en pocos pasos. Anotar que ofrece un nivel de brillo máximo de 700 nits, suficiente para que la pantalla se vea también bien en exteriores, aunque tiene picos de brillo de 1.200 nits.

Sistema

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Sistema 1

Nos centramos ahora en su sistema operativo, concretamente MIUI 13, el cual se basa en Android 11, aunque con una capa estética por encima que cada día difiere menos de la oficial. Eso sí, integra la bandeja de notificaciones por separado a la de accesos rápidos y permite usar tanto el lanzador clásico de MIUI como el cajón de aplicaciones.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Sistema 2

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Sistema 3

Como no podía ser de otra forma, incluye los servicios de Google y permite el pago por NFC, así como algunas aplicaciones propias de Xiaomi como Seguridad, lugar donde quedan algunas opciones de configuración que salen del menú de ajustes clásico.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Sistema 4

Pero lo que más molesta de este y otros terminales de la marca es la cantidad de bloatware que incluyen, es decir, apps posiblemente inútiles que deberíamos instalar por nuestra cuenta como pueden ser eBay, Linkedin o incluso algunos juegos. Cierto es que podemos desinstalarlas, pero no deberían venir desde un primer momento. Incluso tenemos varias tiendas de Xiaomi, una de productos y otra de aplicaciones que, obviamente, no le hace sombra a la Play Store.

Cámaras

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Cámara frontal

Es ahora el turno de centrarnos en las cámaras, comenzando por la frontal de 16 megapíxeles integrada en la pantalla de la forma menos molesta posible.  Si bien el sensor es desconocido, si sabemos que la apertura focal es de f/2.4 y que permite la grabación de video FHD @ 30 fps.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Cámara frontal prueba

En condiciones de buena iluminación, la cámara se comporta realmente bien, aunque sufre con baja luz ambiente o a contraluz, algo habitual en las cámaras frontales.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Cámaras traseras

En el lado opuesto, encontramos nada menos que cuatro cámaras en al amplia y doblemente realzada isla. Ofrece un sensor principal de 108 megapíxeles, concretamente un Samsung S5KHM2 de tipo ISOCELL de 1/1,52 pulgadas y con f/1.9 para la lente de 6 elementos. Este se ve acompañado de un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con una apertura de 118º y f/2.2, así como de un macro de 2 megapíxeles y f/2.4 y uno de profundidad de 2 megapíxeles.

En exteriores y con buenas condiciones lumínicas, tenemos unos resultados muy dignos para la gama media, aunque lejos de lo que mucha gente podría pensar para sus 108 megapíxeles. Cuando estos se enteran de que no importa tanto la calidad como el manejo de los mismos, buen chasco se suelen llevar.

En interiores, o de noche, también se comporta relativamente bien, aunque encontramos mucho ruido y a veces una mala elección en el autoenfoque.

Otro detalle es que las opciones de zoom permiten cambiar del gran angular al ultra gran angular o realizar un zoom digital, léase recorte, aunque en ambos casos perdamos calidad de imagen.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Cámaras traseras - Pruebas 8

Por otro lado, el sensor macro no podemos decir que sea malo, pero tampoco para tirar cohetes.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Cámaras APP

A continuación podemos ver un video con la grabación en Full HD @ 30 FPS, pues uno de los mayores puntos negativos de este terminal es que no ofrece mayor calidad ni frecuencia. Tampoco tiene estabilización óptica, aunque la digital hace parte del trabajo.

 

Rendimiento y Autonomía

Es turno ahora de centrarnos en el rendimiento, el cual proviene del SoC Qualcomm Snapdragon 695, así como de los 6/8 GB de memoria LPDDR4X que lo acompañan. Compuesto por 2 núcleos Kryo 660 Gold a 2,2 GHz y 6 núcleos Kryo 660 Silver a 1,7 GHz, ofrece rendimiento de sobra para tareas cotidianas y se comporta realmente bien en juegos con sus gráficos Adreno 619. Se comporta bien incluso en shooters como Call of Duty o PUBG, aunque con menor calidad de imagen y no al nivel de terminales de gama alta con procesadores más potentes claro.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Antutu

Con casi 400.000 puntos en Antutu, mejora notablemente el rendimiento de la generación previa, acercándose cada vez más a la gama alta, aunque un paso por debajo de los Snapdragon 855 de hace algunos años.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G - Antutu Ranking

Pero el Qualcomm Snapdragon 695 tiene dos cosas muy buenas más allá del equilibrado rendimiento: apenas se calienta jugando y permite una autonomía de 2 días sin ningún tipo de problemas, algo que con su pantalla de 120 Hz no es tan fácil. Además, con su cargador de 67W tendremos la batería completamente cargada en menos de 1 hora, incluso media batería en unos 20 minutos.

Conclusión

Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G

E Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G es un termina que ha dejado de estar enfocado en la gama de entrada para ser un potente gama media que ofrece un gran equilibrio en todos sus aspectos. Destaca sobre todo en su pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con 120 Hz, aunque FHD+, y en su autonomía de 2 días sin problemas, así como en la carga rápida de 67W con el cargador incluido. No falla en potencia con el Snapdragon 695 ni en memoria con sus 6/8 GB de RAM y 64/128 GB de almacenamiento UFS 2.2, igual que no falla al ofrecer un buen conjunto de cámaras o la conectividad 5G. Sin embargo, donde tiene un gran fallo es en la incapacidad de grabar video por encima de FHD @ 30 FPS, algo que no va acorde al resto de sus prestaciones.

Podemos encontrarlo a la venta desde la tienda oficial en Aliexpress por 329 euros para la versión 6/64 GB, subiendo a 362 euros para los 128 GB de almacenamiento y a los 384 euros para también los 8 GB de RAM. Como hemos dicho, ha dejado la gama de entrada muy atrás, aunque tanto en prestaciones como en precio.

Principales ventajas
+ Carcasa trasera con muy buen diseño y acabados
+ Pantalla AMOLED de 6,67 y 120 Hz
+ Buena relación potencia/eficiencia del Snapdragon 695
+ 6/8 GB de RAM y 64/128 GB UFS 2.2 de almacenamiento
+ Cámaras de buena calidad para su gama
+ Mantiene el jack de 3,5 mm
+ Dual Nano-SIM 5G y NFC
+ Incluye funda de silicona, perfecta para comenzar a usarlo sin miedo
Aspectos Negativos
- El precio va aumentando con cada iteración
- La cámara principal sobresale mucho, las demás un poco
Otros Aspectos
* Desbloqueo fácil o con lector de huellas lateral

Desde El Chapuzas Informático le entregamos el Galardón de Oro al Xiaomi Redmi Note 11 Pro 5G.

Galardón de Oro

Artículos relacionados