Vender chips es más rentable que nunca: AMD ganó hasta un 64,4% más en 2021

Muchos podrán quejarse de la escasez, pero la industria de semiconductores está nadando en dinero, y es que el informe preliminar de Gartner sobre el estado de la industria en 2021, revela que la ganancia media de la industria fue del 25,1 por ciento, pero claro, hay "grandes perdedores" como Intel, que sólo ganó un 0,5 por ciento más respecto al 2020, y grandes ganadores como AMD, que ganó un 64,4 por ciento más respecto a su anterior año.

"A medida que la economía mundial se recuperaba en 2021, la escasez aparecía en toda la cadena de suministro de semiconductores, sobre todo en la industria del automóvil", dijo Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner. "La combinación resultante de una fuerte demanda, así como el aumento de los precios de la logística y de las materias primas, hizo que el precio medio de venta de los semiconductores aumentara (ASP), contribuyendo al crecimiento general de los ingresos en 2021.

Semiconductores que más dinero ingresaron en 2021 | AMD lideró el crecimiento

Tal y como indicábamos, Intel fue, de lejos, la que menos creció en 2021. Básicamente casi permaneció estancada debido a que sus productos de consumo y uso profesional no podían hacer mucho respecto a AMD. Si bien su competitividad regresó al mercado de consumo con Alder Lake, eso fue justo a finales 2021, así poco pudo hacer la compañía para aumentar sus ingresos.

En el caso de AMD, parece que ha funcionado olvidarse de ofrecer procesadores como los AMD Ryzen 3 o stock de sus GPUs, ya que la compañía centró todos sus esfuerzos en las CPUs AMD EPYC, y eso ha derivado en unos ingresos de 15.893 millones de dólares, pero claro, Intel casi no creció, pero al menos generó 73.100 millones de ingresos, lejos del tercer puesto de SK Hynix con 36.326 millones, y a la sombra de Samsung Electronics, que generó 75.950 millones de dólares tras crecer un 31,6% gracias a la demanda de memoria NAND y DDR.

Básicamente, se puede decir que pese a tener todo en contra, Intel ha conseguido mantenerse, por lo que hay que esperar datos muchos mejores con un 2022 donde incluso se introducirá en el negocio de las gráficas gaming y chips de minería. MediaTek y Nvidia cierran el Top 3 de las compañías que más crecieron en ingresos con un 58,8 y 52,7 por ciento de manera respectiva.

"El mercado de teléfonos inteligentes 5G también ayudó a impulsar los ingresos de los semiconductores, con una producción de unidades que se duplicó con creces para alcanzar 555 millones en 2021, en comparación con 250 millones en 2020. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei hicieron que otros fabricantes chinos de teléfonos inteligentes ganaran cuota e impulsaran el crecimiento de los proveedores de chips 5G, como Qualcomm, MediaTek y Skyworks. Mientras tanto, HiSilicon, la filial de chips de Huawei, vio disminuir sus ingresos de 8.200 millones de dólares en 2020 a unos 1.000 millones en 2021".

Artículos relacionados