Venden una GPU Intel Larrabee Knights Ferry funcional por 4.650 euros

Por Ebay Francia se ha dejado ver la que se convirtió en el último intento de Intel por entrar en el negocio de GPUs hace años, y de este intento nació la Intel Larrabee Knights Ferry, tarjeta gráfica que nunca pasó de su fase de prototipo y que prometía revolucionar el mercado con una configuración de 32 núcleos y 128 hilos a una frecuencia de 1.20 GHz con 8 MB de caché y que llegaría con un máximo de 2 GB de memoria GDDR5.

A diferencia de Nvidia y ATI (compañía gráfica que compró AMD en 2006 para entrar en dicho negocio), Intel apostó por usar instrucciones x86 con un conjunto de extensiones especiales para funcionar como un híbrido entre una CPU y una GPU y tener un producto pensado más allá que simplemente ejecutar juegos. Esta gráfica fue diseñada para la computación masiva de datos como cálculos científicos o el renderizado a gran escala, compitiendo con la gama de productos Nvidia Tesla.

Intel Larrabee Knights Ferry

Si bien iba a salir a finales de 2010, nunca llegó a salir de la fase de prototipo, y es ahora, 12 años después de la rumoreada fecha de lanzamiento, que ha aparecido uno de estos prototipos en una subasta vendiéndose por nada menos que 4.650 euros.

Según el vendedor, el precio tan elevado se debe a que es la única gráfica Intel Larrabee Knights Ferry en funcionamiento de todo el mundo, donde cada salida de vídeo es completamente funcional, que es un pedazo de historia, pero claro, el vendedor dice que no cuenta con drivers para ella, así que es un bonito pedazo de historia para usarlo a nivel de adorno.

Backplate de la Intel Larrabee Knights Ferry

vía: eBay

Artículos relacionados