Un Intel Sapphire Rapids HBM es hasta un 180% más rápido que un AMD EPYC de 3ª Gen

Intel reveló en el día de hoy un par de benchmarks de su próxima generación de CPUs Intel Xeon Scalable para servidores, y estos no son otros que los Sapphire Rapids, y la compañía reveló que la versión más sobrealimentada de sus procesadores, con hasta 64 GB de memoria HBM2e, literalmente destroza a su competencia.

Para ello mostró un benchmark que realiza una carga de trabajo computacional ligada a los fluidos dinámicos (OpenFOAM), donde si bien su CPU Sapphire Rapids tope de gama es un 60% más rápida que una AMD EPYC de 3ª Gen Milan, e incluso un 30% más rápidos que los nuevos Milan-X, con hasta 768 MB de caché. Al emplear el Sapphire Rapids con memoria HBM integrada en el mismo encapsulado, vieron como la diferencia de rendimiento llegó a ser de un 180%/150%.

Intel Sapphire Rapids HBM benchmark

Que Intel muestre esta información es ya normal, y es que buscará así que muchas compañías se replanteen actualizar o ampliar sus servidores con CPUs AMD EPYC hasta ver el rendimiento real de sus nuevos Sapphire Rapids, donde reveló que las primeras muestras de ingeniería se enviarán durante la segunda mitad de este año.

Hoja de ruta y estrategia de supercomputación - Más del 85% de los superordenadores del mundo funcionan con procesadores Intel Xeon. Partiendo de esta base, AXG se está extendiendo a un mayor ancho de banda de computación y memoria y ofrecerá una hoja de ruta de liderazgo de CPU y GPU para impulsar la computación de alto rendimiento (HPC) y las cargas de trabajo de IA. Hasta la fecha, Intel espera obtener más de 35 diseños de HPC-AI de los principales OEM y CSP. Además, AXG ha fijado un rumbo que allana el camino hacia la escala zetta en 2027.

Sapphire Rapids con memoria de alto ancho de banda (HBM): la HBM integrada en el paquete con Sapphire Rapids ofrece a las aplicaciones hasta 4 veces más ancho de banda de memoria, lo que supone una mejora generacional de 2,8 veces con respecto a los procesadores Intel 3rd Gen Xeon. En la misma aplicación de dinámica de fluidos computacional, Sapphire Rapids con HBM supera a las soluciones de la competencia hasta en 2,8 veces.

Artículos relacionados