Ciencia

Starlink: Una tormenta geomagnética destruyó 40 satélites lanzados hace unos días

Compartir

Elon Musk ha sufrido un pequeño revés en su intento de llevar Internet por satélite a todo el mundo con Starlink, y es que la compañía ha revelado que 40 de los 49 satélites que habían lanzado el pasado 3 de febrero, terminaron fritos debido a una tormenta geomagnética. Al no poderlos colocar en su órbita correspondiente, estos satélites han sido atraídos por la gravedad de la Tierra, los cuales se terminaron transformando en una bola de fuego hasta desaparecer sin dejar rastro.

Por suerte para la compañía, este es un caso aislado, ya que por ahora han enviado más de 2.000 satélites y la meta está en los 12.000, por lo que perder 40 satélites es un pequeño contratiempo.

"El jueves 3 de febrero a la 1:13 p.m. EST, nuestro Falcon 9 lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. La segunda etapa de Falcon 9 desplegó los satélites en su órbita prevista, con un perigeo de aproximadamente 210 kilómetros sobre la Tierra, y cada satélite logró un vuelo controlado.

SpaceX despliega sus satélites en estas órbitas más bajas para que, en el rarísimo caso de que algún satélite no supere las comprobaciones iniciales del sistema, sea rápidamente desorbitado por el arrastre atmosférico. Aunque la baja altitud de despliegue requiere satélites más capaces con un coste considerable para nosotros, es lo correcto para mantener un entorno espacial sostenible.

Desgraciadamente, los satélites desplegados el jueves sufrieron el impacto de una tormenta geomagnética el viernes. Estas tormentas provocan el calentamiento de la atmósfera y el aumento de la densidad atmosférica a nuestras bajas altitudes de despliegue. De hecho, el GPS de a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la gravedad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50% más que en lanzamientos anteriores. El equipo de Starlink ordenó que los satélites pasaran a un modo seguro en el que volaran de canto (como una hoja de papel) para minimizar la resistencia -para "ponerse a cubierto de la tormenta"- y continuó trabajando estrechamente con el 18º Escuadrón de Control Espacial de la Fuerza Espacial y LeoLabs para proporcionar actualizaciones de los satélites basadas en los radares de tierra.

Los análisis preliminares muestran que el aumento de la resistencia a las bajas altitudes impidió que los satélites salieran del modo seguro para iniciar las maniobras de elevación de la órbita, y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han entrado en la atmósfera terrestre. Los satélites en órbita no presentan ningún riesgo de colisión con otros satélites y, por su diseño, desaparecen en el momento de la reentrada atmosférica, lo que significa que no se crean desechos orbitales y que ninguna parte del satélite toca el suelo. Esta situación única demuestra que el equipo de Starlink ha hecho todo lo posible para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de los desechos en órbita".

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

NVIDIA le debe la vida a SEGA: la compañía japonesa la salvó de la quiebra entregándole 5 millones de dólares en 1996

NVIDIA es considerada la empresa más popular de tarjetas gráficas desde hace bastantes años y… Leer más

41 mins hace

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

1 hora hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

2 horas hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

3 horas hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

4 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

5 horas hace