Rusia podría utilizar las criptomonedas para atenuar las sanciones de Estados Unidos

Esta semana, el gobierno de Biden promulgó nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania, siendo el objetivo frustrar su acceso al capital extranjero. En concreto, hizo lo mismo que en el año 2014, cuando Rusia invadió Crimea. Fue entonces cuando Estados Unidos prohibió hacer negocios con los bancos rusos, promotores de petróleo, gas y otras empresas, lo que afectó seriamente a la economía rusa con un coste de 50.000 millones de dólares, pero la diferencia entre el año 2014 y el 2022, es que esta vez Rusia se aprovecharía de las criptodivisas para eludir las sanciones.

"Rusia ha tenido mucho tiempo para pensar en esta consecuencia específica", dijo Michael Parker, un ex fiscal federal que ahora dirige la práctica contra el blanqueo de dinero y las sanciones en la firma de abogados de Washington Ferrari & Associates.

"Sería ingenuo pensar que no han planteado exactamente este escenario".

Las sanciones son una de las herramientas más poderosas que tienen Estados Unidos y los países europeos para influir en el comportamiento de las naciones que no consideran aliadas. Estados Unidos, en particular, puede utilizar las sanciones como herramienta diplomática porque el dólar es la moneda de reserva mundial y se utiliza en los pagos de todo el mundo. Pero los funcionarios del gobierno estadounidense son cada vez más conscientes del potencial de las criptomonedas para reducir el impacto de las sanciones y están intensificando su escrutinio de los activos digitales.

Bitcoin y el dólar estadounidense

Para aplicar sanciones, un gobierno elabora una lista de personas y empresas que sus ciudadanos deben evitar. Cualquiera que sea sorprendido relacionándose con un miembro de la lista se enfrenta a fuertes multas. Pero la verdadera clave de cualquier programa de sanciones eficaz es el sistema financiero mundial. Los bancos de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las sanciones: Ven de dónde viene el dinero y a dónde va, y las leyes contra el blanqueo de capitales les obligan a bloquear las transacciones con entidades sometidas a sanciones y a informar de lo que ven a las autoridades. Pero si los bancos son los ojos y los oídos de los gobiernos en este espacio, la explosión de las monedas digitales les está cegando, ya que permite realizar movimientos de dinero desde la sombra.

Los bancos tienen que cumplir las normas de "conozca a su cliente", que incluyen la verificación de la identidad de sus clientes. Pero los intercambios y otras plataformas que facilitan la compra y venta de criptomonedas y activos digitales rara vez son tan buenos en el seguimiento de sus clientes como los bancos, a pesar de que se supone que deben seguir las mismas reglas, En caso de que decida eludir las sanciones, Rusia dispone de múltiples herramientas relacionadas con las criptomonedas, según los expertos. Todo lo que necesita es encontrar formas de comerciar sin tocar el dólar.

Criptomonedas y Rusia

Por otro lado, el gobierno ruso está desarrollando su propia moneda digital del banco central, un llamado rublo digital que espera utilizar para comerciar directamente con otros países dispuestos a aceptarlo sin convertirlo primero en dólares. Eso sí, ya han llegado rumores de técnicas de piratería informática, como el ransomware, podrían ayudar a los rusos a robar criptomonedas y recuperar los ingresos perdidos por las sanciones.

Y aunque las transacciones de criptodivisas se registran en la cadena de bloques subyacente, lo que las hace transparentes, las nuevas herramientas desarrolladas en Rusia pueden ayudar a enmascarar el origen de dichas transacciones. Eso permitiría a las empresas comerciar con entidades rusas sin ser detectadas.

Hay un precedente para este tipo de soluciones. Irán y Corea del Norte son algunos de los países que han utilizado monedas digitales para mitigar los efectos de las sanciones occidentales, una tendencia que han observado recientemente funcionarios de Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Corea del Norte, por ejemplo, ha utilizado el ransomware para robar criptodivisas para financiar su programa nuclear, según un informe de la ONU.

Tras darse a conocer que Rusia ahora verá con buenos ojos cualquier movimiento relacionado con las criptomonedas, estas han conseguido a recuperar su valor.

vía: New York Times

Artículos relacionados