Microsoft optimiza DirectX pensando en los que juegan en modo ventana

Microsoft ha anunciado que se han introducido mejoras a la API DirectX para mejorar la experiencia de los juegos en aquellos usuarios que los ejecutan en modo ventana. En resumen, se ha conseguido reducir "significativamente" la latencia y desbloquear nuevas características gaming, como el HDR o el VRR.

DirectX 12 Ultmate modo ventana

Introducción

La optimización lo es todo dentro del gaming. Tanto si se trata de ajustar la pantalla, como de elegir el ratón y el teclado perfectos, o de adaptar la configuración del juego a tus preferencias, el objetivo es el mismo. Todos queremos la mejor experiencia gaming posible. Entendemos que quieres sacar lo mejor de tus juegos y de tu PC, por lo que hoy nos complace presentarte las Optimizaciones para juegos en ventana.

Esta función tiene la capacidad de mejorar significativamente la latencia y desbloquear otras características gaming interesantes, como el HDR automático y la tasa de refresco variable (VRR). Las mejoras en la latencia pueden beneficiar a todos los gamers, desde la mejora del input lag hasta la creación de una ventaja competitiva en tu experiencia gaming. Sigue leyendo para ver qué hemos añadido y cómo puedes beneficiarte.

Optimizaciones para juegos con ventanas

Quizá te preguntes, "¿qué son las optimizaciones para los gamers con ventanas? Buena pregunta. Te lo explico: esta configuración afecta a los modos de presentación utilizados en los juegos DX10/DX11 con ventanas y sin bordes. La presentación es el método para que los fotogramas renderizados de tu juego aparezcan en tu pantalla de la manera más óptima. Para saber más sobre Windowed y Borderless-Windowed, consulta el Apéndice.

Esta nueva optimización se aplica específicamente a los juegos con ventanas y sin bordes, ya que cuando se ejecuta en pantalla completa, ya existe una optimización similar, y esta nueva configuración ofrece una experiencia consistente independientemente del modo en que se ejecute. No tienes que preocuparte por los juegos DX12, ya que estos ya aprovechan el nuevo modo de presentación. En concreto, esta optimización funciona actualizando el modelo de presentación heredado utilizado por un juego a uno moderno. Desde el punto de vista técnico, estamos pasando las aplicaciones del modelo de presentación blt heredado al modelo flip moderno. Muchos juegos ya aprovechan el modelo moderno, pero esta nueva optimización permitirá que miles de juegos se beneficien también.

Pero hemos llamado a esto una optimización, por lo que hace algo más que desbloquear características estelares de gaming. El modelo flip generalmente da lugar a una latencia menor. Reducir la latencia significa llevar los fotogramas de tu juego a la pantalla lo más rápido posible.

Cuando tu juego está configurado para no usar v-sync, esto puede provocar que un nuevo fotograma esté listo antes de que se muestre el anterior. A altas velocidades de fotogramas, esto puede llevar a un tearing de la pantalla cuando esta función está activada. Para evitar el tearing en tu juego, puedes asegurarte de configurar la tasa de fotogramas del juego para que coincida con la tasa de refresco de tu monitor. Otra opción es activar la sincronización virtual en el juego, que a menudo se encuentra en la configuración del mismo. Otra forma de solucionar el tearing es utilizar un monitor VRR que aproveche la menor latencia. Sin embargo, ten en cuenta que el tearing sigue siendo posible si superas la frecuencia de refresco del monitor.

Requisitos

Esta función sólo está disponible actualmente en el Programa Windows Insider (canal de desarrollo); deberás hacer clic aquí para unirte y obtener acceso a la compilación 22545 o superior. Si quieres saber más sobre el Programa Windows Insider, consulta el blog donde se publican las actualizaciones y las nuevas características.

Tu juego DX10/DX11 debe ejecutarse en un entorno de ventana o Borderless-Windowed para utilizar esta función.

*Nota: para funciones como Auto HDR, necesitarás un dispositivo con capacidad HDR.

Cómo activar esta función

Si quieres utilizar esta función en juegos y aplicaciones, sigue las siguientes instrucciones:

  • Ir a configuración
  • Ve a Sistema -> Pantalla -> Gráficos
  • A continuación, ve a Configuración de gráficos por defecto
  • Desplázate hasta Optimizaciones para juegos en ventana y activa la opción.
  • Reinicia tu juego

Artículos relacionados