Los Intel Alder Lake-N se conformarán con hasta 8 núcleos Gracemont

Hoy nos topamos con información de los procesadores Intel Alder Lake-N, es decir, los procesadores más básicos de la compañía, los cuales llegarán a ofrecer una configuración máxima de 8 núcleos de bajo rendimiento, es decir, basados en la arquitectura Gracemont y bautizados como núcleos E-Core por su eficiencia energética.

Estos núcleos llegarán divididos en dos clústers de 4 núcleos cada uno unidos a 2 MB de caché L2 y compartiendo la memoria caché L3.

Efficient Core (E-Core) de Intel

Hay que recordar que, en términos de rendimiento, Intel indicó que cada 4 núcleos E-Core ofrecen un 80% más rendimiento y una reducción del consumo energético del 80% respecto a 2 núcleos Skylake @ 14nm a la misma frecuencia. Con estos datos en la mano, pues está claro que para la gama más básica de CPUs, son perfectas para equipos de ofimática y multimedia, y más si tenemos en cuenta que estos núcleos se acompañan de unos gráficos integrados.

De esta forma, la información de los Intel Alder Lake-N se completa con unos gráficos Intel Xe-LP con 32 Execution Units (256 núcleos) con acceso a la codificación y decodificación de códecs AV1, H.264, H.265, Dolby Vision e incluso portar vídeo 8K @ 60 FPS, por lo que suponemos que veremos una interesante cantidad de Mini-PCs con esta CPU, por no hablar de servidores NAS de muy bajo consumo energético a la par de potentes. Por ahora, la única duda está en saber cuándo se lanzará esta familia de CPUs.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados