Los AMD Ryzen 7000 ofrecerían una iGPU de hasta 256 núcleos
Con la llegada de los AMD Ryzen 7000 veremos como AMD integrará gráficos por primera vez a su línea de procesadores de alto rendimiento, aunque estos gráficos serán prácticamente testimoniales según las últimas filtraciones, y es que se indica que se ofrecerán un máximo de 4 Compute Units, es decir, 256 núcleos que parecen funcionar a una frecuencia de 1.10 GHz arrojando un rendimiento de 0,5 TFLOPs FP32.
Para que nos hagamos una idea, la Steam Deck incluye el doble de núcleos a una frecuencia máxima de 1,60 GHz ofreciendo hasta 1,6 TFLOPs de potencia, por lo que a la hora de la verdad estos gráficos integrados no funcionarán para jugar a muchos títulos exigentes, pero al menos ayudarán a ofrecer una solución de muy bajo consumo energético para el uso cotidiano del PC.
Hay que recordar que los Ryzen 7000 traerán muchas novedades, partiendo por el uso de unos nuevos núcleos AMD Zen4 a un proceso de fabricación de 5nm de TSMC esperando una mejora en IPC del 25% respecto a Zen3 y alcanzando frecuencias en torno a los 5.00 GHz. Entre otras novedades, además del socket LGA1718 y su compatibilidad con sistemas de refrigeración AM4, se añadirán gráficos integrados AMD RDNA2, o acceso a la memoria RAM DDR5 @ 5200 MHz.
En términos de consumo energético, hablamos de un TDP de hasta 120W, y de hasta 170W para una edición especial que buscará luchar de tú a tú con Intel para llevarse la ya icónica corona de "la mejor CPU gaming del mundo".
Para terminar, finalmente tendremos acceso a un total de 28x líneas PCI-Express 5.0, se añadirá soporte a las instrucciones AVX-512, la integración de la conectividad USB 4.0 de manera nativa (de ahí esas 4x líneas adicionales), y nos mantendríamos en una configuración de hasta 16 núcleos en el modelo más avanzado tanto para equipos de sobremesa como equipos portátiles.
vía: @KOMACHI_ENSAKA | Videocardz