La GPU del Snapdragon 8 Gen1 es hasta un 42% más rápida que la AMD RDNA2 del Exynos 2200
Si piensas comprar un Samsung Galaxy S22, deberías sentirte estafado, y es que nuevas pruebas de benchmarking revelan que la variante con el SoC Exynos 2200 es notablemente peor en rendimiento que el Snapdragon 8 Gen1, y es que hablamos de que los gráficos Samsung Xclipse 920, basados en la arquitectura AMD RDNA2, pueden llegar a ser hasta un 42 por ciento más lentos que los gráficos Adreno 730 que incorporan los Galaxy S22 con el SoC Snapdragon 8 Gen1.
Lo más triste de todo, es que la GPU del Exynos 2200 es apenas un 7 por ciento más rápida que la del Exynos 2100 (ARM Mali) del Galaxy S21.
Para ser exactos, en el popular software de benchmarking 3DMark Wildfire, el Exynos 2200 arroja una puntuación de 6684 puntos frente a los 9548 puntos que alcanza el Snapdragon 8 Gen1 (+42%), que a su vez está extremadamente cerca de los 6256 puntos que alcanza el Exynos 2100. En calidad extrema, hablamos de En el software de benchmarking GFXBench se repite lo mismo con la prueba Manhattan, donde en este caso el SoC de Qualcomm es un 30% más rápido mientras que el Exynos 2100 empata con el Exynos 2200.
Obviamente, aquí no podemos echarle toda la culpa a la arquitectura AMD RDNA2, está más que comprobado que esta arquitectura ha sido un éxito tanto rindiendo al máximo rendimiento (Radeon RX 6900 XT), como en configuraciones donde prima el rendimiento por vatio consumido (la GPU personalizada para la Steam Deck, por ejemplo).
Todo se debe a que han reducido notablemente las frecuencias debido a que el proceso de fabricación de 4nm de Samsung Foundry es una pésima opción respecto a los procesos de fabricación de TSMC, lo que implica que no puede funcionar a altas frecuencias sin "incendiarse" por el camino. Si se estresa a la GPU, los 4nm son tan deficientes que la diferencia de rendimiento puede llegar a ser del 72 por ciento (Thermal Throttling).
Quizás lo más gracioso de todo, es que los gráficos Adreno son más potentes, gracioso, por que fueron desarrollados originalmente por ATI Technology, compañía que luego compró AMD para tener sus propios chips gráficos.
vía: TechPowerUp