Categorías: Hardware

La Computación Cuántica será un futuro problema para la seguridad de la red Bitcoin

Compartir

Por ahora, toda las seguridad que rodea a la red de Bitcoin es prácticamente imposible de vulnerar, pero esto podría cambiar en la próxima década gracias a la computación cuántica. Si bien esta red, que utiliza un algoritmo criptográfico llamado SHA-256, es prácticamente imposible de vulnerar con un ordenador tal y como lo conocemos actualmente, es decir, incluso los superordenadores actuales, esto cambiará cuando los ordenadores cuánticos sean lo suficientemente potentes como para descifrar la seguridad que protege a los Bitcoins en algún momento de la próxima década.

Es decir, que en el futuro podríamos pasar de algo técnicamente imposible, a algo que podría realizarse en meses, días, horas e incluso minutos.

Ordenador cuántico de Honeywell

El Bitcoin se basa en una cadena de bloques (blockchain), un registro que nos dice quién posee qué, protegido por el algoritmo SHA-256. Si se pudiera descifrar la clave revelada durante las transacciones de Bitcoin, se podría cambiar la propiedad de un Bitcoin. Los científicos de Sussex, dirigidos por Mark Webber, explican que a cada transacción de Bitcoin se le asigna una clave criptográfica, que es vulnerable durante un tiempo finito, que puede variar entre 10 minutos, una hora o un día.

Los investigadores calculan que sería necesario un ordenador cuántico con 1.900 millones de qubits para descifrar el cifrado de un Bitcoin en 10 minutos. Para lograr la hazaña en una hora, se necesitaría una máquina con 317 millones de qubits. Sin embargo, si se dispusiera de un día entero para intentar descifrar la seguridad, un sistema con sólo 13 millones de qubits sería capaz de la tarea.

Ahora mismo, el ordenador cuántico más potente, Eagle, desarrollado por IBM, cuenta con 127 qubits, por lo que, obviamente, estamos muy lejos de que haya máquinas con 13 millones de qubits, y más aún de tener una máquina que vulnere la seguridad de la red de Bitcoin en apenas 10 minutos, aunque los científicos de Sussex consideran que, al ritmo de los avances actuales, los ordenadores cuánticos suficientemente potentes no estarán disponibles antes de "más de una década", lo que nos sitúa en la década de 2030.

"[...] Si la tasa de error física base fuera en cambio el valor más optimista de 10-4, se necesitarían 33 × 106 qubits físicos para romper el cifrado en 1 h. Este gran requisito de qubits físicos implica que la red Bitcoin será segura frente a los ataques de la computación cuántica durante muchos años (potencialmente más de una década).

Las técnicas alternativas de corrección de errores, en particular las que se benefician de una conectividad física de qubits más flexible, como la que se encuentra a menudo en los ordenadores cuánticos basados en iones atrapados, podrían ofrecer potencialmente mejoras considerables a los requisitos, pero también hay que tener en cuenta la menor tasa de operaciones lógicas. La red Bitcoin podría anular esta amenaza realizando una bifurcación suave hacia un método de encriptación que sea seguro desde el punto de vista cuántico, pero puede haber serios problemas de escalado asociados al cambio.

Esperamos motivar la investigación continuada sobre la estimación de recursos de extremo a extremo para esquemas de corrección de errores alternativos al código de superficie, y determinar la mejor manera de aprovechar la conectividad física disponible de las diferentes plataformas de hardware cuántico".

vía: AVS Quantum Science

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladimir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

3 mins hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

1 hora hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

2 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

3 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

4 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.