Categorías: Hardware

La Computación Cuántica será un futuro problema para la seguridad de la red Bitcoin

Por ahora, toda las seguridad que rodea a la red de Bitcoin es prácticamente imposible de vulnerar, pero esto podría cambiar en la próxima década gracias a la computación cuántica. Si bien esta red, que utiliza un algoritmo criptográfico llamado SHA-256, es prácticamente imposible de vulnerar con un ordenador tal y como lo conocemos actualmente, es decir, incluso los superordenadores actuales, esto cambiará cuando los ordenadores cuánticos sean lo suficientemente potentes como para descifrar la seguridad que protege a los Bitcoins en algún momento de la próxima década.

Es decir, que en el futuro podríamos pasar de algo técnicamente imposible, a algo que podría realizarse en meses, días, horas e incluso minutos.

Ordenador cuántico de Honeywell

El Bitcoin se basa en una cadena de bloques (blockchain), un registro que nos dice quién posee qué, protegido por el algoritmo SHA-256. Si se pudiera descifrar la clave revelada durante las transacciones de Bitcoin, se podría cambiar la propiedad de un Bitcoin. Los científicos de Sussex, dirigidos por Mark Webber, explican que a cada transacción de Bitcoin se le asigna una clave criptográfica, que es vulnerable durante un tiempo finito, que puede variar entre 10 minutos, una hora o un día.

Los investigadores calculan que sería necesario un ordenador cuántico con 1.900 millones de qubits para descifrar el cifrado de un Bitcoin en 10 minutos

. Para lograr la hazaña en una hora, se necesitaría una máquina con 317 millones de qubits. Sin embargo, si se dispusiera de un día entero para intentar descifrar la seguridad, un sistema con sólo 13 millones de qubits sería capaz de la tarea.

Ahora mismo, el ordenador cuántico más potente, Eagle, desarrollado por IBM, cuenta con 127 qubits, por lo que, obviamente, estamos muy lejos de que haya máquinas con 13 millones de qubits, y más aún de tener una máquina que vulnere la seguridad de la red de Bitcoin en apenas 10 minutos, aunque los científicos de Sussex consideran que, al ritmo de los avances actuales, los ordenadores cuánticos suficientemente potentes no estarán disponibles antes de "más de una década", lo que nos sitúa en la década de 2030.

"[...] Si la tasa de error física base fuera en cambio el valor más optimista de 10-4, se necesitarían 33 × 106 qubits físicos para romper el cifrado en 1 h. Este gran requisito de qubits físicos implica que la red Bitcoin será segura frente a los ataques de la computación cuántica durante muchos años (potencialmente más de una década).

Las técnicas alternativas de corrección de errores, en particular las que se benefician de una conectividad física de qubits más flexible, como la que se encuentra a menudo en los ordenadores cuánticos basados en iones atrapados, podrían ofrecer potencialmente mejoras considerables a los requisitos, pero también hay que tener en cuenta la menor tasa de operaciones lógicas. La red Bitcoin podría anular esta amenaza realizando una bifurcación suave hacia un método de encriptación que sea seguro desde el punto de vista cuántico, pero puede haber serios problemas de escalado asociados al cambio.

Esperamos motivar la investigación continuada sobre la estimación de recursos de extremo a extremo para esquemas de corrección de errores alternativos al código de superficie, y determinar la mejor manera de aprovechar la conectividad física disponible de las diferentes plataformas de hardware cuántico".

vía: AVS Quantum Science

Borja Rodríguez

Entradas recientes

NVIDIA RTX 4090, ¿por qué los disipadores son tan grandes y pesados?

Ayer tuvimos la ocasión de ofreceros el unboxing de las NVIDIA RTX 4090 en varias…

21 mins hace

Intel y AMD mejoran sus GPU con un driver para Linux 6.1, pero NVIDIA…

Hace apenas unos días Linux se actualizó a la versión 6.0, trayendo consigo un gran…

1 hora hace

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos…

2 horas hace

Los AirPods Pro 2 tienen problemas con su batería: ¿hay que reemplazarla?

Apple lanzó hace poco los iPhone 14 y junto a ellos otros dispositivos como la…

3 horas hace

Kingston FURY Renegade DDR5, memorias sin RGB de alto rendimiento

Lanzadas a tiempo para la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000, con nosotros tenemos…

4 horas hace

Las placas base Intel Z790 aparecen listadas a un precio desde 310 euros

Por Alemania ya podemos ver listadas las primeras placas base con el chipset Intel Z790,…

15 horas hace

Esta web usa cookies.