Categorías: Hardware

Intel anuncia su acelerador de Blockchain y su nuevo ‘Grupo de Computación Personalizada’

Compartir

Raja Koduri, Vicepresidente Senior, y Director General del Grupo de Gráficos y Sistemas de Computación Acelerada, anunció que la compañía entra de lleno en el negocio blockchain, y esto se traduce en que dentro de dos semanas presentarán a su chip enfocado a la minería basada en el algoritmo SHA-256 prometiendo ofrecer 1.000 veces más rendimiento por vatio consumido al de una GPU convencional.

Adicionalmente, anunció un nuevo grupo dentro de la compañía, el Grupo de Computación Personalizada

, y se traduce en crear chips personalizados y optimizados según las necesidades de los clientes, es decir, el mismo movimiento de AMD que le ha permitido diseñar SoCs específicos para las consolas Xbox Series X|S, PlayStation o Steam Deck, como ejemplos rápidos y familiares.
Intel Blockchain Accelerator

La informática digital sigue enriqueciendo nuestras vidas de más formas de las que podemos imaginar. Adquirimos, consumimos y creamos contenidos y servicios con unos pocos clics o toques de nuestros dedos. Los aumentos exponenciales del rendimiento informático, posibilitados por la Ley de Moore, desempeñan un papel importante a la hora de hacer que estas experiencias sean fluidas. La Ley de Moore también nos permite democratizar el acceso a esta enorme reserva de potencia de procesamiento. Se consiguen cosas increíbles cuando un gran número de personas tiene acceso a un gran número de ordenadores sin mucha fricción.

Estamos deseando ver la siguiente serie de cosas increíbles.

El blockchain (cadena de bloques) es una tecnología que tiene el potencial de permitir que todo el mundo sea dueño de gran parte de los contenidos y servicios digitales que crea. Algunos incluso lo llaman un punto de inflexión en la informática, que perturba fundamentalmente la forma en que almacenamos, procesamos y realizamos transacciones con nuestros activos digitales, a medida que iniciamos la era del metaverso y la Web 3.0. Independientemente de cómo evolucione el futuro, lo cierto es que la disponibilidad de mucha más computación para todos desempeñará un papel fundamental.

Hoy, en Intel declaramos nuestra intención de contribuir al desarrollo de las tecnologías blockchain, con una hoja de ruta de aceleradores de bajo consumo. Intel se comprometerá y promoverá un ecosistema de blockchain abierto y seguro y ayudará a que esta tecnología avance de forma responsable y sostenible.

Somos conscientes de que algunas cadenas de bloques requieren de una enorme cantidad de potencia de cálculo, lo que lamentablemente se traduce en una inmensa cantidad de energía. Nuestros clientes piden soluciones escalables y sostenibles, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en aprovechar todo el potencial de la cadena de bloques mediante el desarrollo de las tecnologías informáticas más eficientes a escala.

Nuestro acelerador de blockchain se lanzará a finales de este año. Estamos comprometidos directamente con clientes que comparten nuestros objetivos de sostenibilidad. Argo Blockchain, BLOCK (antes conocido como Square) y GRIID Infrastructure son algunos de nuestros primeros clientes para este próximo producto. Esta arquitectura se implementa en una pequeña pieza de silicio para que tenga un impacto mínimo en el suministro de los productos actuales.

Intel Labs ha dedicado décadas de investigación a la criptografía fiable, las técnicas de hashing y los circuitos de voltaje ultrabajo. Esperamos que nuestras innovaciones en materia de circuitos ofrezcan un acelerador de blockchain que tenga un rendimiento por vatio +1.000 veces superior al de las GPU convencionales para la minería basada en SHA-256. Podrá conocer más sobre nuestras innovaciones de circuitos en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC) de este mes.

Para dar soporte a esta y otras tecnologías emergentes, hemos formado el nuevo Grupo de Computación Personalizada dentro de la unidad de negocio de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos de Intel. El objetivo de este equipo es construir plataformas de silicio personalizadas y optimizadas para las cargas de trabajo de los clientes, incluyendo blockchain y otras oportunidades de supercomputación acelerada personalizada en el borde.

En adelante, aspiramos a aprovechar las tecnologías de nuestra iniciativa de computación a escala zetta para ofrecer soluciones de eficiencia energética que hagan que nuestro mañana sea mejor que nuestro hoy.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez
Etiquetas: BlockchainIntel

Entradas recientes

Palworld no para de crecer: ha conseguido más jugadores en solo 1 mes que los últimos juegos de Pokémon en toda su trayectoria

Elden Ring consiguió ser el juego más vendido de From Software y el más popular… Leer más

54 mins hace

Windows Generative Erase: así es el «borrador mágico» que nos permitirá modificar fotos con IA en Windows 10 y 11

Con el tiempo hemos estado viendo una evolución del hardware, software y el uso de… Leer más

2 horas hace

Apple está preparando una IA similar a ChatGPT para mejorar el soporte técnico de AppleCare

Según los últimos informes, Apple ha iniciado un programa piloto para emplear una Inteligencia Artificial… Leer más

3 horas hace

ACEMAGIC confirma el desastre: vendió PC con malware preinstalado al no haber obtenido firmas digitales

Si queremos un ordenador, tenemos la opción de comprarlo por piezas o directamente ya montado.… Leer más

4 horas hace