Intel adquiriría a Tower Semiconductor por 6.000 millones de dólares

Según los últimos rumores de la industria, Intel estaría ultimando la adquisición de Tower Semiconductor, una fundición especializada con una fábrica de obleas de 150 mm, cinco de 200 mm y una de 300 mm. La adquisición añadirá numerosos clientes al negocio de fundición de Intel y especialistas con amplia experiencia en el servicio a los diseñadores de chips fabless (sin fábricas).

Según revela el Wall Street Journal, Intel podría anunciar sus planes de adquirir Tower Semiconductor por unos 6.000 millones de dólares esta misma semana. Como resultado de la adquisición, Intel obtendría acceso a siete instalaciones de producción de semiconductores situadas en tres países.

En concreto, hablamos de una fábrica de obleas de 150 mm y otra de 200 mm en Israel; dos fábricas de 200 mm en Estados Unidos; y dos fábricas de 200 mm + una de 300 mm en Japón. Las fábricas de Japón están controladas por TPSCo, que es copropiedad de Tower (51%) y Nuvoton (49%), por lo que tocará saber qué pasa con TPSCo tras la transacción.

Tower Semiconductor x Intel

Tower está especializada en la producción de diversos chips (analógicos, sensores, MEMS, señal mixta, RFCMOS, fotónica de silicio, PMIC, etc.) utilizando las llamadas tecnologías de proceso especializadas, como BiCMOS, SiGe y SOI. Estas tecnologías no son punteras, pero las aplicaciones previstas no necesitan utilizar los nodos más modernos. En cambio, la motivación principal es producir grandes volúmenes de forma fiable.

Tower compite con GlobalFoundries, Vanguard International Semiconductor y United Microelectronics Corp. Algunos de los productos de Intel también se fabrican en GlobalFoundries y UMC. Tower es el sexto fabricante de semiconductores por contrato del sector, según revela el analista de mercado TrendForce, y sus ventas anuales rondaron los 1.300 millones de dólares en 2020.

Artículos relacionados