Review: GamaKay LK67, teclado compacto con switches propios

Tras analizar la versión original con switches GamaKay, nos ha llegado ahora una unidad del GamaKay LK67 con los nuevos interruptores GamaKay Crystal, uno de los 3 sabores propios que pasa a ofrecer la marca junto a Phoenix y Bumblebee. Eso sí, mantiene el mismo diseño y el formato compacto al 65%, pero esta vez equipando teclas PBT Pudding para dejar pasar aún mejor la iluminación.

GamaKay LK67

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del GamaKay LK67:

GamaKay LK67
Dimensiones 330 x 120 x 35 mm (largo, ancho, alto)
Formato 65%
Peso 990 gramos
Teclas Interruptores Hot Swap GamaKay Crystal / Bumblebee / Phoenix Switch
50 millones de pulsaciones
67 teclas de plástico PBT Pudding
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Conexión Wireless 2,4 GHz
Bluetooth 5.0
USB-C con cable mallado de 1,5 m desmontable
Iluminación ARGB
Otros Batería 2.400 mAh
Rueda multimedia

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Gamakay por cedernos el teclado GamaKay LK67 para su análisis.

 

Embalaje y Accesorios

GamaKay LK67 - Embalaje 1

El GamaKay LK67 viene en una alargada caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso.

GamaKay LK67 - Embalaje 2

GamaKay LK67 - Embalaje 3

En el interior, el teclado queda protegido por un marco de espuma, dejando los accesorios en una caja de cartón al margen.

GamaKay LK67 - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye el cable USB-C mallado para la conexión cableada, una pinza para la extracción de las teclas y los interruptores, 3 interruptores de los 3 sabores y el receptor USB para la conexión inalámbrica.

GamaKay LK67

GamaKay LK67 - Diseño 1

Extraemos el GamaKay LK67 de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca obviamente por su singular diseño. Con unas dimensiones de 330 x 120 x 35 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 65%, ligeramente ampliado hasta las 67 teclas. Como es habitual en este tipo de modelos, permite la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN, ya sea junto a los números para conseguir teclas F o junto a letras para conseguir funciones de sistema, configurar la iluminación o elegir alguno de los 3 perfiles BT que permiten almacenar la conexión a 3 dispositivos.

GamaKay LK67 - Diseño 2

Centrándonos en lo original de su diseño, tenemos un chasis blanco translucido que deja entrever realmente poco de su interior, pero sobre el mismo encontramos unas teclas fabricadas en plástico PBT de tipo pudding que dejaran pasar la iluminación a la perfección.

GamaKay LK67 - Diseño 3

GamaKay LK67 - Diseño 4

Uno de sus puntos fuertes es la rueda que permite controlar el volumen y hacer las veces de play/pause al presionarla, así como la inclusión de los botones Suprimir, Avance y Retroceso de Página y los cursores.

GamaKay LK67 - Diseño 5

GamaKay LK67 - Diseño 6

Bajo todas ellas encontramos los nuevos interruptores propios de GamaKay, concretamente en este modelo los Crystal, aunque tenemos las siguientes versiones:

Comportamiento Recorrido Activación Fuerza actuación Fuerza activación Fuerza finalización
Crystal Lineal 4,0 mm 2.00 ± 0,6 mm 45 ± 10gf 30 gf Min 65 gf Max
Bumblebee Lineal 4,0 mm 1.30 ± 0,5 mm 45 ± 10gf 35 gf Min 65 gf Max
Phoenix Lineal 3,30 mm 2.00 ± 0,6 mm 40 ± 10gf 35 gf Min 45 gf Max

GamaKay LK67 - Diseño 7

Además, destacar que el PCB permite la instalación en caliente de interruptores de 3 y 5 pines (hotswap), contando con el LED ARGB en el mismo.

GamaKay LK67 - Diseño 10

En el margen posterior del teclado, encontramos un conector USB-C que permite la conexión cableada al PC o incluso a un smartphone con un adaptador. Pero la gran ventaja de este modelo es que además ofrece conectividad inalámbrica a 2.4 GHz con el receptor o Bluetooth 5.0, con 3 perfiles que permiten la conexión a 3 dispositivos, para lo cual cuenta con una batería de 2.400 mAh que promete una gran autonomía.

GamaKay LK67 - Diseño 11

GamaKay LK67 - Diseño 12

En la base, encontramos 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, pero no patas alzadoras. Es el propio chasis el que tiene un ángulo de 4,8º para mejorar la ergonómica.

Pruebas

GamaKay LK67 - Pruebas

Conectamos el GamaKay LK67 en nuestro equipo de sobremesa mediante el receptor inalámbrico y comprobamos que no se aprecia retardo en la pulsación, por lo que nos quitamos el cable de encima de la mesa.

Desde el primer momento, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas, aunque al menos incluye los cursores, suprimir y avance/retroceso de página. Cierto es que algunos pensaran que no tener Ñ puede ser un gran problema, pero si configuramos el teclado en español en Windows estará en su sitio, aunque puede ser un lío a la hora de encontrar los signos de puntuación.

El tacto de los interruptores GamaKay Crystal es sensacional, con un recorrido lineal y que vienen muy bien lubricados, por lo que se activan con una facilidad increíble, pero sin provocar pulsaciones indeseadas. Podemos configurar su sensibilidad desde el software, aunque no termina de convencerme al dejar de detectar algunas pulsaciones, siendo además algo duros en su activación. Eso si, ofrece una sonoridad reducida, en parte gracias a una goma reductora de la misma, pero se escucha el clásico “muelle metálico” al pulsar las teclas que a muchos les saca de quicio.

GamaKay LK67 - Pruebas NKRO

Un aspecto importante es que, incluso de forma inalámbrica, permite la función NKRO, es decir, el poder pulsar todas las teclas de forma simultánea. Además, ofrece una autonomía realmente sensacional, pues tras una semana aún no ha sido necesario recargar su batería.

Software

GamaKay LK67 - Software 1

Hemos de decir que el software de este modelo función, por fin, bastante bien para lo que suele ocurrir con teclados chinos. Cierto es que, tras instalarlo y actualizarlo, se pone en chino., pero es fácil de poner en inglés.

GamaKay LK67 - Software 2

En la pestaña principal podemos configurar la función de cada una de las teclas, también combinada con FN, y la sensibilidad general de las mismas. Si lo ponemos al 10, tendremos que golpearlas casi para que se activen, siendo personalmente lo ideal dejarlo en 1.

GamaKay LK67 - Software 3

GamaKay LK67 - Software 4

Tenemos también una pestaña para configurar la iluminación y otra para crear y gestionar macros, todo dentro de lo esperado.

GamaKay LK67 - Software 5

Conclusión

GamaKay LK67

El GamaKay LK67 es uno de los teclados con un diseño más singular que podemos encontrar en el mercado de los teclados compactos, destacando su estética y su rueda de control de volumen. Ahora, con los nuevos interruptores GamaKay en 3 versiones, la posibilidad de configurar la sensibilidad de los mismos y las teclas plástico PBT Pudding de excelente calidad que trae sobre los mismos, se hace aun más interesante, por no hablar de la triple conectividad y la función NKRO.

Podemos encontrar el GamaKay LK67 en la web oficial de Gamakay por unos 60 euros usando el cupón GK002, un precio sensacional para uno de los teclados compactos más destacados del mercado, aunque sin Ñ.

Principales ventajas
+ Excelente diseño, muy original
+ Muy buenos materiales y acabados
+ Interruptores Hot Swap GamaKay en 3 sabores
+ Teclas de plástico PBT Pudding de gran calidad
+ Conectividad inalámbrica con más de una semana de autonomía
+ Cable desmontable USB-C
+ NKRO
Aspectos Negativos
- No disponible en ISO ES, solo ANSI
Otros Aspectos
* También disponible sin teclas ni interruptores

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado GamaKay LK67.

Galardón de Platino

Artículos relacionados