El proceso de fabricación Intel 18A (1,8nm) llegará durante la segunda mitad de 2024

Intel anunció la renovación de su hoja de ruta de procesos de fabricación, donde podemos ver que la compañía ha pisado el acelerador a fondo hasta el punto de listar oficialmente el que será su proceso de fabricación más avanzado conocido hasta la fecha: el Intel 18A, el cual sería equiparable a una litografía de 1,8 nanómetros (1,8nm).

Mucho antes de que eso ocurra, durante la segunda mitad de este año debutará el proceso de fabricación Intel 4 (7nm EUV que prometen competir con los 5nm de TSMC) con los procesadores Meteor Lake; durante la segunda mitad de 2023 llegará el Intel 3, durante la primera mitad de 2024 el Intel 20A y justo en la segunda mitad de ese mismo año, el Intel 18A.

Básicamente, podemos ver que Intel ofrecerá hasta 5 procesos de fabricación distintos en apenas 4 años (contando con el actual Intel 7 de 10nm Enhanced SuperFin).

Litografías de Intel hasta el 2024 incluyendo a Intel 18A

Tal y como ha recordado el CEO de la compañía hace unas semanas, esto es posible gracias a que las inversiones en I+D de procesos de fabricación se han duplicado como parte de la estrategia IDM 2.0. También se están desarrollando tecnologías de empaquetado avanzadas, lo que incluye los sucesores de Foveros, EMIB, etc.

"Dijimos que con Intel 4, nuestro producto Meteor Lake tiene buena pinta. Y he dicho que los procesos Intel 3, Intel 20A e Intel 18A se están adelantando al calendario. Y también, tal vez como una forma de demostrar que eso es así, estamos atrayendo a clientes a nuestro negocio de fundición, como Qualcomm, con estos nodos de liderazgo, que son clientes muy exigentes".

"[...] Así que creo que estamos dando al mercado puntos de prueba sólidos. Ahora, de nuevo, muchos años de mala ejecución no se compensan en nueve meses. Pero creo que son muchos puntos de prueba en un corto periodo de tiempo de que la maquinaria del fabricante está de nuevo en marcha".

Artículos relacionados