El precio de la memoria NAND Flash subirá hasta un 10% por la pérdida de Western Digital

Si bien se esperaba que la pérdida que la pérdida de 6,5 Exabytes en chips de memoria 3D NAND Flash de Western Digital sólo sería un problema aislado, pues nos equivocamos, y es que el analista del mercado TrendForce ya espera que esto implique un aumento de los precios para dicha memoria entre un 5 y un 10 por ciento para el próximo trimestre (Q2 2022) debido a que Western Digital / Kioxia han llegado a aportar una cuota de mercado del 32,5%, por lo que una pérdida que representa el 13% de su producción para el Q1 2022 derivará en un ajuste de precios ligado a la producción.

Chips 3D QLC NAND Flash de Western Digital

"Recientemente, WDC declaró que ciertos materiales fueron contaminados a finales de enero en las líneas de producción de NAND Flash en Yokkaichi y Kitakami, Japón, que son empresas conjuntas con Kioxia, según las investigaciones de TrendForce. Antes de este incidente, TrendForce había pronosticado que el mercado de las memorias NAND Flash experimentaría un ligero exceso de oferta durante todo el año y que el precio medio entre el primer y el segundo trimestre se vería presionado a la baja. Sin embargo, el impacto del problema de contaminación del material de WDC es significativo y la experiencia de Samsung durante el anterior cierre de Xi'an debido a la pandemia también ha retrasado la magnitud de la caída de los precios de la NAND Flash.

Según TrendForce, la cuota de mercado combinada de WDC/Kioxia en memoria NAND Flash en el Q3 21 llegó al 32,5%. Las consecuencias de este último incidente pueden hacer que el precio de la NAND Flash en el segundo trimestre se dispare entre un 5 y un 10%.

Los productos contaminados en este incidente se concentran en la NAND 3D (BICS) con una estimación inicial de 6,5exabytes (aproximadamente 6.500M GB) afectados. Según TrendForce, los bits dañados representan el 13% de la producción del grupo en el Q1 22 y aproximadamente el 3% de la producción total del año. Cabe señalar que los daños anunciados por WDC probablemente no representen el total de las pérdidas derivadas de este suceso y que no se ha agregado el número de piezas de Kioxia dañadas, por lo que el número total de bits afectadas puede aumentar aún más", dice TrendForce.

Artículos relacionados