El Intel Thread Director llegará con Linux 5.18 para mejorar el rendimiento de Alder Lake
Intel se está poniendo muy seria con ofrecer soporte a Linux, y el último movimiento es llevar su tecnología Intel Thread Director a Linux 5.18, lo que permitirá mejorar significativamente el rendimiento de los sistemas que hagan uso de las nuevas CPUs híbridas Intel Alder Lake (Intel Core 12ª Gen).
Básicamente ,esta tecnología permite que el sistema pueda hacer un mejor uso de la configuración híbrida de núcleos de alto rendimiento junto a núcleos de bajo consumo energético. Al aprovechar mejor los recursos y las bondades de cada tipo de núcleo, el rendimiento, y eficiencia, aumenta.
En la actualidad, el kernel de Linux decide cuándo utilizar los núcleos de alto rendimiento (P-Core) o de bajo consumo energético (E-Core) mediante el controlador ITMT/Turbo Boost Max 3.0, que se basa en la información expuesta por el firmware. Esencialmente, esto significa que en Linux, el sistema operativo prefiere en muchos casos los núcleos más rápidos e infrautiliza los núcleos de bajo consumo.
Por el contrario, la tecnología Intel Thread Director está basada en la interfaz Enhanced Hardware Feedback Interface (HFI), que permite al sistema operativo utilizar adecuadamente los núcleos de alto rendimiento y de bajo consumo. HFI comunica al OS en tiempo real las capacidades numéricas de rendimiento y eficiencia energética de cada núcleo de la CPU en un rango de 0 a 255.
"La información que proporciona HFI se especifica como capacidades numéricas, sin unidades, en relación con otras CPUs del sistema. Estas capacidades tienen un rango de [0-255] donde los números más altos representan capacidades más altas. La eficiencia energética y el rendimiento se informan en capacidades separadas. Si el rendimiento o la eficiencia de las capacidades energéticas de una CPU son 0, el hardware recomienda no programar ninguna tarea en dicha CPU por razones de rendimiento, eficiencia energética o térmica, respectivamente", explica Intel la tecnología.
La ventana de fusión de Linux 5.18 se producirá formalmente a finales de marzo, una vez que se publique la versión 5.17, pero la versión estable de Linux 5.18 no estará disponible hasta finales de mayo, así que la espera se hará interminable.
vía: Phoronix