Operadoras

El coste de desmontar y sustituir los equipos móviles chinos se ha disparado en miles de millones

Compartir

El veto de los Estados Unidos a compañías chinas como Huawei o ZTE ha traído "inesperadas" consecuencias, y es que ayer, Jessica Rosenworcel, la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), informó al Congreso de que los proveedores habían solicitado el reembolso de 5.600 millones de dólares por "arrancar y sustituir" los equipos de comunicación considerados inseguros por el gobierno estadounidense.

Lo curioso de todo esto, es que en septiembre, la FCC estimó que dicho esfuerzo costaría 1.800 millones de dólares, mientras que en diciembre del mismo año se destinaron cerca de 1.900 millones de dólares para ayudar con el reemplazo.

 "La FCC ha recibido más de 181 solicitudes de transportistas que han desarrollado planes para eliminar y reemplazar equipos en sus redes que representan una amenaza para la seguridad nacional", dijo Jessica.

"Esperamos trabajar con el Congreso para garantizar que haya suficiente financiación disponible para este programa para avanzar en los objetivos de seguridad del Congreso y garantizar que Estados Unidos continúe liderando la seguridad 5G."

El Programa de Reembolso de la Cadena de Suministro se puso en marcha después de que las agencias de inteligencia plantearan su preocupación por las operadoras construyeran sus redes 5G con equipos de empresas chinas como Huawei. La FCC dijo que ZTE y Huawei eran riesgos para la seguridad nacional, más o menos bloqueando la compra de equipos de ambas compañías. Pero en ese momento, algunas operadoras ya habían comprado e instalado equipos de estos fabricantes, mientras que las operadoras más pequeñas alegaron que no podrían asumir los costes de sustitución (especialmente porque el principal atractivo de los equipos chinos era su bajo coste).

El programa estaba diseñado para "reembolsar a los proveedores de servicios de comunicaciones avanzadas los costes razonables de retirada, sustitución y eliminación de los equipos y servicios de comunicaciones" de ZTE y Huawei. Tras estudiar las redes que tenían equipamiento chino en 2020, la FCC informó de que costaría más de 1.800 millones de dólares "retirarlos y sustituirlos", y estimó que unos 1.600 millones de dólares podrían ser reembolsados.

Si bien las solicitudes de las operadoras superaron el triple de esa cifra en los tres meses de plazo de presentación, la factura final no necesariamente acabará siendo de 5.600 millones de dólares, ya que la reclamación de reembolsos finalizó a finales de enero, por lo que parece que los gastos inicialmente previstos para sustituir toda la tecnología china ligada a las comunicaciones superará por tres lo inicialmente previsto.

vía: The Verge

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

4 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

5 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

6 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

7 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

8 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

9 horas hace

Esta web usa cookies.