Review: devolo Magic 2 WiFi 6, combinando los PLCs con Wi-Fi 6

Tras analizar hace un año la versión Magic 2 WiFi next, con nosotros tenemos los renovados devolo Magic 2 WiFi 6, unos PLCs de gama alta que prometen ser la solución a todos los problemas de conectividad inalámbrica en casa al combinar la conexión a través de la red eléctrica con los puntos de acceso WiFi 6.

devolo Magic 2 WiFi 6

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del devolo Magic 2 WiFi 6:

devolo Magic 2 WiFi 6
Packs Multiroom Kit: 1 x Magic 2 LAN + 2 x Magic 2 WiFi 6
Starter Kit: 1 x Magic 2 LAN + 1 x Magic 2 WiFi 6
Extra: 1 x Magic 2 WiFi 6
Powerline G.hn (Home Grid Forum)
Hasta 2.400 Mbps (MIMO)
Hasta 1.200 Mbps (SISO)
Alcance: 500 m
Wi-Fi WiFi 6 (802.11ax / 2.4-5 GHz / 2 x MIMO)
Hasta 1201 Mbps en 5 GHz
Hasta 574 Mbps en 2.4 GHz
Ethernet Magic 2 LAN: 1 x RJ-45 Gigabit
Magic 2 WiFi 6: 2 x RJ-45 Gigabit
Consumo 2,5W / 8,2W / 12,4W (suspendido / típico / máximo)
Dimensiones Magic 2 LAN: 130 x 66 x 40 mm
Magic 2 WiFi 6: 152 x 76 x 40 mm
Otros Enchufe integrado
APP Home Network (Android/iOS)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a devolo y la agencia de prensa 121PR por cedernos el Multiroom Kit de los devolo Magic 2 WiFi 6 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Los devolo Magic 2 WiFi 6 llegan en una caja de cartón blanca que deja claro que se van a acabar los problemas con la Wi-Fi, así como sus principales características o un código QR para descargar la APP de configuración.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Embalaje 5

devolo Magic 2 WiFi 6 - Embalaje 6

En su interior, quedan muy bien protegido por un marco de cartón y son acompañados por la documentación y un cable ethernet.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Accesorios

devolo Magic 2 WiFi 6

devolo Magic 2 WiFi 6 - Diseño 1

Una vez extraemos los dispositivos de los devolo Magic 2 WiFi 6 de todo su embalaje, nos encontramos con una pareja de PLCs Magic 2 WiFi 6 y un Magic 2 LAN. Mientras que los primeros son los que extienden la cobertura y aportan Wi-Fi, el segundo es el que colocaremos junto al router como “base”. Un detalle de agradecer es que cada uno de ellos cuenta con una toma de enchufe para no perder una en casa, siendo ideal conectarlos directamente a la pared y no a una regleta, la cual podemos conectar al nuevo enchufe integrado en los mismos.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Diseño 2

La comunicación entre ellos se realiza través de la red eléctrica, mediante el protocolo G.hn (Home Grid Forum) capaz de alcanzar los 2.400 Mbps en modo MIMO y los 1.200 Mbps en modo SISO, siendo su alcance teórico de hasta 500 m, aunque dependerá enormemente de nuestra instalación eléctrica.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Diseño 3

El nodo base, de menor tamaño, integra un solo conector RJ-45 que debemos conectar al router para tomar del mismo la conexión a internet. Mientras, los de mayor tamaño, se convierten en puntos de acceso tanto cableado como inalámbrico, pues ofrecen una pareja de conectores RJ-45 para conectar dispositivos mediante una red Gigabit Ethernet y conectividad Wi-Fi 6 para la conexión de estos de forma inalámbrica. La conexión cableada permite alcanzar los 1.000 Mbps, mientras que la Wi-Fi 6 802.11ax permite crear una red de 5 GHz de hasta 1201 Mbps y una red de 2.4 GHz de hasta 574 Mbps. Combinadas, alcanzaremos los 1.775 Mbps teóricos, aunque ya sabemos que en la práctica nunca se alcanzan.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Diseño 4

Si bien es cierto que los 3 dispositivos tienen cierta envergadura, no debe ser un problema enchufarlos en una toma independiente. Ofrecen un consumo típico de 8,2W que puede reducirse a los 2,5W en suspensión y a los 12,4W como pico.

Pruebas

devolo Magic 2 WiFi 6 - Pruebas 1

Para probar los devolo Magic 2 WiFi 6, hemos conectado el Magic 2 LAN a una toma de corriente cercana al router, el cual hemos conectado al mismo tanto para su alimentación como para el acceso a internet mediante un cable ethernet. Mientras, los dos Magic 2 WiFi 6 los hemos conectado uno en el despacho y otro en el salón, conectando a ellos de forma cableada el PC y el televisor respectivamente. Además, por Wi-Fi, accedemos desde nuestro smartphone Nubia Red Magic 5G.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Pruebas 2

Una vez conectados, hemos instalado la app Home Network con la que configurar y monitorizar la red, aunque esta ha sido totalmente funcional de forma automática en cuestión de un par de minutos, por lo que si no queremos no tenemos que tocar nada. Bueno si, configurar la red Wi-Fi para darle el nombre y contraseña que más nos guste.

Como podemos apreciar, la conectividad entre los PLCs es bastante buena, con unos 650-750 Mbps de descarga y unos 250-350 Mbps de subida, aunque esto depende casi únicamente de nuestra instalación eléctrica. Este ancho de banda lo tendremos completamente disponible por cable, pero obviamente con Wi-Fi se degrada con la distancia. Sin embargo, hemos podido comprobar como la potencia de la Wi-Fi es realmente buena, incluso funcionando desde fuera de la casa (patio exterior) en torno a 100 Mbps y sin apenas incrementar la latencia frente a la Wi-Fi del propio router.

devolo Magic 2 WiFi 6 - Pruebas 3

devolo Magic 2 WiFi 6 - Pruebas 4

Conclusión

devolo Magic 2 WiFi 6

Los devolo Magic 2 WiFi 6 ofrecen una excelente combinación de las tecnologías PLC y Wi-Fi 6 que permite salvar el mayor escollo de la segunda, la distancia entre nodos. Al realizar la conexión por la red eléctrica mediante la tecnología G.hn, podemos salvar la distancia dentro de una misma planta o incluso plantas de una forma mucho más eficiente que por Wi-Fi. Pero claro, luego necesitamos de dicha conectividad para tantos dispositivos conectados en el día a día, por lo que integran Wi-Fi 6 para que esta sea máxima.

Podemos encontrar a la venta el Starter Kit (2 dispositivos) por unos 240 euros, mientras que el Multiroom Kit (3 dispositivos) ronda los 280 euros, por lo que este ultimo es el que mejor relación prestaciones/precio ofrece. En cualquier caso, son productos de gama alta enfocados al problema concreto de viviendas grandes o con muros donde la Wi-Fi no sea suficiente, ofreciendo además una gran estabilidad.

Principales ventajas
+ Excelente combinación PLC + Wi-Fi
+ Wi-Fi 6 para aprovechar al máximo el ancho de banda
+ Conexión muy sencilla, enchufar y listo
+ Ofrecen 2 x RJ45
+ No perdemos un enchufe por el camino
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Tecnología G.hn no compatible con protocolos anteriores

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los devolo Magic 2 WiFi 6.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados