AMD, Intel y Nvidia habrían suspendido el envío de chips a Rusia

Según los últimos rumores, el medio local RBC ha reportado que Advanced Micro Devices (AMD), Intel Corporation y Nvidia Corporation, habrían suspendido la venta de chips a la Federación Rusa a raíz de la actual crisis con Ucrania y la Unión Europea.

El informe indica que la información fue ofrecida por dos fuentes de la industria local, afirmando que que representantes de AMD e Intel han informado verbalmente a los fabricantes rusos de que sus productos no se enviarán temporalmente a Rusia ante la suspensión inmediata de los envíos. Adicionalmente, se indica que la oficina de Intel en China también se ha puesto en contacto con empresas del país para informarles de que no realicen envíos a Rusia.

El RBC también cita a un representante de la Asociación de Desarrolladores y Fabricantes de Electrónica de Rusia (ARPE) para confirmar su informe de que Intel y AMD han suspendido sus envíos a Rusia. Un portavoz de Intel, contactado por el medio ruso, se limitó a responder que su empresa estaba cumpliendo con todas las sanciones impuestas por el Departamento de Comercio (de EE.UU). Los representantes de AMD y del Ministerio de Comercio de Rusia no respondieron a las solicitudes de comentarios de RBC.

Con estos datos sobre la mesa, se espera que otros fabricantes, en concreto el principal fabricante de chips gráfico del mundo, Nvidia, también haya suspendido el envío de productos, al igual que otras grandes compañías del sector.

Bandera de Estados Unidos y Rusia - Intel, AMD y Nvidia

El efecto de las sanciones en el mercado ruso de la electrónica de consumo no está claro. En la última actualización en la Lista de Entidades de los Estados Unidos, el Departamento de Comercio restringe las ventas de productos de origen estadounidense o con tecnología de origen estadounidense al gobierno ruso y a entidades afiliadas al Estado, junto con otras como el ejército ruso.

En cuanto a los efectos sobre el sector de la electrónica de consumo, la sección 740.19 del subcapítulo C del capítulo VII del subtítulo B, trata de los artículos exentos que pueden exportarse o reexportarse a los países sancionados. La versión actual de esta norma sólo se aplica a Cuba, pero una enmienda ampliará su alcance para incluir también a Rusia.

Además, como la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) también utiliza equipos de origen estadounidense para fabricar semiconductores, parece que TSMC también podría dejar de suministrar a Rusia. Básicamente estamos ante el mismo movimiento que vimos ya hace bastante tiempo con China y las compañías chinas como sus principales protagonistas.

"TSMC advirtió a los desarrolladores de procesadores rusos sobre la muy probable terminación de la cooperación con ellos. Esto significa que ya no podrán producir sus productos en las fábricas de esta empresa taiwanesa" dijeron las fuentes.

Sólo un pequeño porcentaje (de un solo dígito) de las ventas de TSMC se realiza a empresas y entidades rusas, por lo que no afectará a sus ingresos, básicamente por que ese espacio lo ocupará gustosamente cualquiera de sus clientes.

vía: Wccftech

Artículos relacionados