Review: ADO D30C, bicicleta eléctrica de montaña con gran diseño

Tras analizar el año pasado su hermana plegable, la A20F, con nosotros tenemos hoy la nueva ADO D30C, una bicicleta eléctrica de montaña con un diseño realmente bueno al integrar la batería extraíble en el propio marco.

ADO D30C

Echemos en primer lugar un vistazo a sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

ADO D30C
Dimensiones 180 x 64 x 110 cm
Peso 22 kg
Diseño Chasis de aluminio de montaña gris
Talla única para 165 - 190 mm de altura
Soporta hasta 120 kg
IPX5
Motor Integrado sin escobillas (36V)
Potencia: 250W (versión EU)
Par: 42 N.m.
Velocidad: 380 rev/min
Rendimiento Velocidad Máxima: 25 km/h
Cambio Shimano de 9 velocidades
Ruedas 27,5 * 1,95 pulgadas
Controlador Pantalla HD LCD Smart S830
Control velocidad, distancia, marcha, autonomía
Autonomía Batería de litio desmontable (36V – 10.4 Ah)
Protecciones de sobre calentamiento/corriente/carga y corto circuito
Rango asistencia < 90 km
Cargador 42V – 2A (84W)
Tiempo de carga: 6-7 horas
Amortiguación Horquilla frontal regulable
Frenos Disco hidráulico frontal y trasero
Otros Cargador USB, Luz frontal, Soporte smartphone

Comencemos la review no sin antes agradecer a Banggood su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

ADO D30C - Embalaje

El ADO D30C llega en una caja de cartón neutro de amplias dimensiones que esconde en su interior la bicicleta casi montada al completo y completamente protegida por un molde de espuma creado de forma individual para que se adapte a la forma de cada unidad, por lo que tiene que llegar impoluta a nuestras manos. Gran acierto usar esta forma de embalaje para un producto tan pesado y relativamente delicado.

ADO D30C - Embalaje 2

ADO D30C - Embalaje 3

ADO D30C - Embalaje 4

Como decíamos, la bicicleta viene casi completamente montada, a falta de colocar el manillar, la rueda delantera, los pedales y el sillín en cuestión de unos 10-15 minutos, si tenemos una mínima idea de lo que hacemos.

ADO D30C - Accesorios

Además, incluye como accesorios el manual de usuario y la guía rápida de montaje, transformador de corriente para su carga, las herramientas necesarias para el montaje, un soporte para el smartphone y una bomba para llenar las ruedas, que vienen con poca presión.

ADO D30C

ADO D30C - Diseño 1

Una vez terminamos de montarla, nos encontramos ante una bicicleta eléctrica de montaña que combina un chasis de aluminio gris con detalles negros. Su peso de 22 kg la hace algo pesada frente a modelos convencionales, aunque más allá de subirla al coche o por unas escaleras, no debe resultar ningún problema.

ADO D30C - Diseño 2

Con unas dimensiones de 180 x 64 x 110 cm, ofrece un tallaje único que se adapta a personas de entre 165 y 190 cm de altura, soportando un peso máximo de 120 kg.

ADO D30C - Batería extraíble

Las soldaduras y acabados del chasis son realmente buenos, con un acabado gris tras 4 capas de pintura que le sienta fenomenal. Pero el gran aspecto estético a destacar es la integración de la batería extraíble en el propio marco, un detalle que la hace pasar más desapercibida y por tanto alejada de las manos largas. En cualquier caso, debemos usar la llave para extraerla y dispone tanto de un conector para su carga como de un botón que nos indica el estado de la batería con 3 LEDs RGB.

ADO D30C - Batería extraíble 2

La ADO D30C viene equipada con ruedas 27,5 * 1,95 pulgadas que combinan una llanta de aluminio con neumáticos de caucho y cámaras de aire.

Ambas cuentan ademas con un sistema de frenos hidráulico firmado por Kamros con discos de 160 mm de diámetro. Las manetas en el manillar vienen configuradas como en las motos, con la izquierda como freno trasero y la derecha como delantero, justo al contrario de lo habitual en bicicletas.

ADO D30C - Manillar

ADO D30C - Cambio Shimano 9 velocidades

También en el manillar encontramos la maneta para el cambio Shimano Altus de 9 velocidades correspondientes a los 9 piñones traseros, pues es monoplato.

ADO D30C - Motor 250W

Es en el interior de la llanta trasera, unido al buje de los piñones, donde se esconde el motor DC sin escobillas de 36V. Este es capaz de entregar una potencia de 250W, limitado para cumplir con la normativa de la Unión Europea, no pudiendo asistir en al pedaleada por encima de los 25 km/h. Anotar que ofrece un par de 42 N.m. y una velocidad de giro de 380 RPM, asistiendo en la pedalada a partir de los 6 km/h.

ADO D30C - Batería 3

De vuelta as la batería de la ADO D30C, decir que es un modelo de litio desmontable que especifica 36V – 10.4 Ah. Promete una autonomía de pedaleo asistido de hasta 90 km, aunque en para un ciclista de 70 kg, sin viento y a 25º de temperatura ambiente, con una velocidad media en carretera llana de 15 km/h. Por lo tanto, en la práctica, será mucho más baja. Además, recargarla con el cargador de 42V – 2A (84W) incluido llevará entre 6 y 7 horas, por lo que más nos vale dejarla enchufada por la noche si queremos disfrutarla de día, o viceversa. Nota aparte que es que la batería cuenta con protecciones de sobre calentamiento/corriente/carga y corto circuito.

ADO D30C - Pantalla HD LCD Smart S830

De vueltas al manillar debemos hablar de la pantalla HD LCD Smart S830 que, junto a la controladora ADO G-Drive 2.0, permite regular la asistencia en la pedaleada de la forma más suave, desactivándola cuando superamos la velocidad máxima permitida. Para controlarla tenemos junto al puño izquierdo un mando de 3 botones que permiten encenderla (M presionado), cambiar el dato visualizado entre control velocidad, distancia, marcha, autonomía (pulsación simple M) y cambiar entre los 3 niveles de asistencia (flechas) hasta 15/20/225 km/h respectivamente. Anotar que en el margen derecho de la pantalla tenemos un puerto USB de carga, perfecto para usar junto al soporte de smartphone incluido.

ADO D30C - ManetasADO D30C - Controles

ADO D30C - Horquilla

Otro aspecto muy importante de la ADO D30C es su horquilla frontal regulable, la cual tiene bloqueo para terrenos firmes o cuestas, así como posición libre para que se comprima en terrenos bacheados. Además, podemos ver como cuenta con un faro frontal bastante practico cuando cae la luz, aunque más para que nos vean que para nosotros iluminar el terreno.

ADO D30C - Horquilla 2

ADO D30C - Sillín

Nos queda hablar por último de su asiento, bastante convencional y con regulación vertical y longitudinal, así como de su pata de cabra para dejarla apoyada en cualquier parte.

ADO D30C - Pata

Pruebas y Conclusión

Para las pruebas de la ADO D30C que mejor que ver el siguiente video que hemos preparado, en el que también podemos echarle un vistazo en movimiento y salimos a rodar con ella para ver sus virtudes y defectos.

 

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como Banggood por 1355 euros aplicando el cupón BGADOD30C1. El envío sería desde Republica Checa en un plazo de 15 días, por lo que no tendríamos problemas de aduanas. Puede parecer un precio elevado para un modelo con motor de 250W, pero debemos tener en cuenta que sus acabados son excelentes, que cuenta con cambios Shimano de 9 velocidades, frenos hidráulicos y horquilla frontal con bloqueo.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Cambios Shimano de 9 velocidades
+ Frenos hidraulicos
+ Horquilla frontal con bloqueo
+ Solo 22 kg, nada mal para una eBike de aluminio
+ Incluye luces y cargardor USB
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para un motor de 250W
- Solo disponible en una talla, aunque no se adata del todo mal

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la bicicleta eléctrica de montaña ADO D30C.

Galardón de Oro

Artículos relacionados