Activision Blizzard: Los reguladores «amplían sus investigaciones» sobre su mala conducta
Los últimos informes de la industria revelan que tanto la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), como el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California (DFEH), han enviado más citaciones mientras continúan sus investigaciones ligadas a los diversos tipos de abusos cometidos dentro de Activision Blizzard. Si bien la compañía ha comunicado oficialmente que está cooperando con la investigación, al parecer sólo lo está haciendo con la SEC, evitando así que la DFEH obtenga más información.
Según el informe, la SEC ha enviado una citación adicional a Activision como parte de una investigación que inició en septiembre de 2021 relacionada con la gestión de la empresa de las acusaciones de mala conducta sexual y discriminación. La SEC ya ha citado a miembros del equipo de liderazgo de Activision Blizzard, incluido el CEO Bobby Kotick, y la nueva citación supuestamente pretende buscar más información.
Tras conocerse la primera citación, un portavoz de Activision Blizzard dijo que la empresa estaba cooperando con la SEC, que también había solicitado los expedientes personales de varios antiguos miembros de la plantilla y los detalles de los recientes acuerdos de separación que la empresa había alcanzado con sus ex empleados.
Por otro lado, se ha mostrado menos dispuesta a ayudar a la DFEH, que fue el primer organismo en presentar una demanda contra la empresa por su presunta incapacidad para gestionar el acoso sexual y la discriminación de los empleados.
La demanda original de la DFEH decía que "encontró pruebas" de que la empresa "discriminaba a las empleadas en términos y condiciones de empleo, incluyendo la compensación, la asignación, la promoción, el despido, el despido constructivo y las represalias", y que "las empleadas eran objeto de acoso sexual".
En Agosto, la DFEH actualizó su demanda alegando que la empresa había destruido documentos relacionados con el caso y que ahora estaba interfiriendo con el mandato del departamento de investigar las acusaciones, además de tomar "acciones adversas dirigidas a restringir los derechos de los empleados en esta acción de aplicación del gobierno".
Según informa el Wall Street Journal, la agencia ha citado ahora a los directores de Activision, y también ha citado a los departamentos de policía de Los Ángeles para ver si tienen algún registro relacionado con Kotick o con otros 18 empleados actuales y anteriores de Activision Blizzard.
Por la futura parte que le corresponde, Microsoft está vigilando muy de cerca todo lo que sucede, ya que una vez se sepa toda la información, decidirán qué cabeza rueda y quién mantiene su puesto en la empresa.