Categorías: Hardware

Samsung Exynos 2200 anunciado, el primer SoC con una GPU AMD RDNA2 (Xclipse)

Compartir

Samsung Electronics anunció esta madrugada su nuevo SoC tope de gama, y este no es otro que el Samsung Exynos 2200, el cual destaca por ser el primer del mercado en usar unos gráficos basados en la arquitectura AMD RDNA2, lo que deriva en unos gráficos Samsung Xclipse 920, y todo ello bajo el proceso de fabricación de 4nm EUV de la compañía.

"Construido sobre la tecnología EUV (litografía ultravioleta extrema) más avanzada de 4 nanómetros (nm) y combinado con la tecnología móvil, de GPU y de NPU más avanzada, Samsung ha creado el Exynos 2200 para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de smartphones. Con Xclipse, nuestra nueva GPU para móviles construida con la tecnología gráfica RDNA 2 del líder del sector AMD, el Exynos 2200 redefinirá la experiencia de gaming para móviles, con la ayuda de un rendimiento gráfico y de IA mejorado", dijo Yongin Park, presidente de System LSI Business en Samsung Electronics.

"Además de ofrecer la mejor experiencia móvil a los usuarios, Samsung seguirá esforzándose por liderar el camino de la innovación en chips lógicos".

Entrando en lo importante, hablamos de un SoC de 8 núcleos que se dividen en 1x Cortex-X2 + 3x Cortex-A710 + 4x Cortex-A510 junto a los gráficos Xclipse 920 capaces de soportar pantallas 4K @ 120 Hz o Quad HD+ @ 144 Hz, usa una controladora que admite memoria LPDDR5

, el almacenamiento UFS 3.1, y un ISP capaz de manejar sensores de hasta 200 megapíxeles, es capaz de decodificar vídeos 8K @ 60 FPS o 4K @ 240 FPS, codificar a 8K @ 30 FPS / 4K @ 120 FPS.

Cualquier otro dato que te demos es puro relleno, ya que ni se indican frecuencias, núcleos de la GPU o cualquier detalle de rendimiento. Tras toneladas de relleno, todo se traduce en que el Samsung Exynos 2200 está actualmente en una fase de producción en masa.

La GPU Xclipse es un procesador gráfico híbrido único que se sitúa entre la consola y el procesador gráfico móvil. Xclipse es la combinación de la "X", que representa a Exynos, y la palabra "eclipse". Como un eclipse, la GPU Xclipse pondrá fin a la antigua era del gaming móvil y marcará el inicio de un nuevo y apasionante capítulo.

Con la arquitectura AMD RDNA 2 de alto rendimiento como columna vertebral, la GPU Xclipse hereda funciones gráficas avanzadas como el RayTracing (RT) acelerado por hardware y el Variable Rate Shading (VRS) que antes sólo estaban disponibles en PC, portátiles y consolas.

El RayTracing es una tecnología revolucionaria que simula fielmente el comportamiento físico de la luz en el mundo real. Al calcular el movimiento y el color característico de los rayos de luz a medida que rebotan en la superficie, el RayTracing produce efectos de iluminación realistas para las escenas renderizadas gráficamente. Para ofrecer los gráficos y las experiencias de usuario más envolventes incluso en los móviles, Samsung ha colaborado con AMD para realizar el primer 'trazado de rayos' acelerado por hardware del sector en una GPU para móviles.

El sombreado de tasa variable (Variable Rate Shading) es una técnica que optimiza la carga de trabajo de la GPU al permitir a los desarrolladores aplicar una tasa de sombreado más baja en áreas donde la calidad general no se verá afectada. Esto da a la GPU más espacio para trabajar en las áreas que más importan a los gamers y mejorar la tasa de fotogramas para que el juego sea más fluido.

Además, la GPU Xclipse incorpora varias tecnologías, como el gobernador multiIP avanzado (AMIGO), que mejoran el rendimiento y la eficiencia general.

"La arquitectura gráfica AMD RDNA 2 extiende las soluciones gráficas avanzadas y de bajo consumo a los PC, los portátiles, las consolas, los automóviles y ahora a los teléfonos móviles. La GPU Xclipse de Samsung es el primer resultado de las múltiples generaciones previstas de gráficos AMD RDNA en los SoC Exynos", afirma David Wang, vicepresidente senior del grupo de tecnologías Radeon de AMD. "No podemos esperar a que los clientes de teléfonos móviles experimenten las grandes experiencias de gaming basadas en nuestra colaboración tecnológica".

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

1 hora hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

14 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

15 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

16 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.