Putin está en contra de prohibir la minería de Bitcoin en Rusia, prefiere cobrar impuestos
Hace unos días se daba a conocer que el Banco Central de la Federación Rusa (CBR), el principal regulador financiero del país, quería prohibir el uso, comercio o el minado de criptomonedas en el país. Ahora el mismísimo presidente del país, Vladimir Putin, no solo se ha opuesto a la propuesta del banco, sino que propone gravar y regular la minería de criptomonedas aprovechando que el país tiene muchas regiones con un excedente de electricidad.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó decir cuál era la postura de Putin y dijo que el presidente ordenó al gobierno y al banco central que resolvieran sus diferencias, el cual sigue oponiéndose a la minería por motivos medioambientales y porque crea incentivos para saltarse la normativa.
La postura de Putin es una buena noticia para un sector que ha sufrido numerosos reveses recientemente, como la prohibición total de China el año pasado y la desconexión temporal de los mineros en Kazajstán esta semana debido a los apagones generalizados por el aumento del consumo energético para combatir el frío. Rusia se convirtió en el tercer mayor minero de criptomonedas del mundo en 2021, después de Estados Unidos y Kazajistán, según datos de la Universidad de Cambridge publicados en octubre.
El respaldo del presidente, combinado con sus comentarios públicos de esta semana, significa que es probable que las propuestas sean aprobadas. Ayer, Putin hizo un llamamiento para que el gobierno y el banco central lleguen pronto a un acuerdo sobre cómo regular las criptomonedas.
"También tenemos ciertas ventajas competitivas aquí, especialmente en la llamada minería", dijo Putin durante una reunión del gobierno, al tiempo que reconoció los riesgos asociados con el cripto. "Me refiero al excedente de electricidad y al personal bien formado disponible en el país".
Vitaliy Borschenko, cofundador de la minera rusa BitCluster, dijo que los mineros fueron invitados a unirse a un grupo de trabajo del gobierno después de que el banco central publicara su informe proponiendo una prohibición general de las criptomonedas.
"La mayoría de los ministerios y organismos están en contra de las medidas radicales", dijo Borschenko.
vía: Bloomberg