Nvidia estará a cargo de los servidores que te llevarán al metaverso de Meta

Nvidia ha anunciado su asociación con Meta para dar vida a un superordenador centrado en la investigación de Inteligencia Artificial (IA) con 5 Exaflops de potencia.

Según indica la compañía, el AI Research SuperCluster (RSC; Superclúster de Investigación de la IA), ya está entrenando nuevos modelos para hacer avanzar la IA y permitir a Meta entrenar modelos de IA con más de un billón de parámetros. Esto podría hacer avanzar campos como el procesamiento del lenguaje natural para tareas, como la identificación de contenidos nocivos en tiempo real, e incluso traducir en tiempo real lo que dice un grupo de personas de distinta nacionalidad.

Todo ello cobra vida por medio de 760 sistemas Nvidia DGX A100, lo que da lugar a 6.080 GPUs Nvidia A100.

Nvidia AI Research SuperCluster (RSC)
Nvidia AI Research SuperCluster (RSC)

Meta Platforms ha dado un gran pulgar hacia arriba a Nvidia, que ha elegido nuestras tecnologías para lo que cree que será su sistema de investigación más potente hasta la fecha.

El AI Research SuperCluster (RSC), anunciado hoy, ya está entrenando nuevos modelos para avanzar en la IA.

Una vez desplegado por completo, se espera que el RSC de Meta sea la mayor instalación de sistemas Nvidia DGX A100 en un cliente.

"Esperamos que el RSC nos ayude a crear sistemas de IA totalmente nuevos que puedan, por ejemplo, realizar traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas, cada una de las cuales habla un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos a un juego de realidad aumentada", reveló Nvidia en su blog oficial.

Cuando el RSC esté completamente construido, a finales de este año, Meta pretende utilizarlo para entrenar modelos de IA con más de un billón de parámetros. Esto podría suponer un avance en campos como el procesamiento del lenguaje natural para tareas como la identificación de contenidos nocivos en tiempo real.

Además del rendimiento a escala, Meta citó la fiabilidad extrema, la seguridad, la privacidad y la flexibilidad para manejar "una amplia gama de modelos de IA" como sus criterios clave para RSC.

El nuevo superordenador de IA utiliza actualmente 760 sistemas Nvidia DGX A100 como nodos de cálculo. Estos sistemas cuentan con un total de 6.080 GPUs Nvidia A100 conectadas a una red InfiniBand Nvidia Quantum de 200 Gb/s para proporcionar 1.895 petaflops de rendimiento TF32.

A pesar de los desafíos de COVID-19, RSC tardó sólo 18 meses en pasar de ser una idea sobre el papel a un superordenador de IA en funcionamiento (que se muestra en el vídeo de abajo) gracias en parte a la tecnología Nvidia DGX A100 en la base de Meta RSC.

Penguin Computing es nuestro socio de Nvidia Partner Network para RSC. Además de los 760 sistemas DGX A100 y la red InfiniBand, Penguin proporcionó servicios gestionados e infraestructura optimizada para la IA para Meta, compuesta por 46 petabytes de almacenamiento en caché con sus sistemas Altus. Pure Storage FlashBlade y FlashArray//C proporcionan las capacidades de almacenamiento all-flash de alto rendimiento y escalabilidad necesarias para impulsar el RSC.

Artículos relacionados