Refrigeración

Review: Noctua NH-D15S chromax.black

Compartir

Tras analizar allá por el 2014 la versión original con un solo ventilador y hace un par de años la versión chromax.black con doble ventilador, hoy tenemos sobre nuestra nueva plataforma de pruebas el todopoderoso Noctua NH-D15S chromax.black. Se trata de la versión con un solo ventilador y tintada de negro del exitoso disipador austriaco, el cual mantiene su diseño de doble torre de aletas de aluminio y sus altas prestaciones.

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-D15S chromax.black:

Noctua NH-D15S chromax.black
Compatibilidad Intel LGA 1700/1200/115x/2066/2011
AMD AMx/FMx
Dimensiones 160 x 150 x 135 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 1150 gramos
Materiales Doble torre de 45 aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventiladores 1 x NF-A15 HS-PWM chromax.black
Dimensiones: 140 x 150 x 25 mm
Velocidad: 300 - 1500 RPM
Sonoridad: 24,6 dB
Flujo de aire: 140,2 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-D15S chromax.black para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-D15S chromax.black viene en una caja de cartón de grandes dimensiones que nos recuerda el tamaño del disipador que vamos a tener entre manos, usando la estética negra marca y seña de la familia chromax.black. A lo largo del embalaje encontramos información respectiva a sus tecnologías, dimensiones propias y hacia el resto de componentes y las especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

En el interior, encontramos el disipador muy bien protegido por una segunda caja de cartón, así como otra para los accesorios que quedan muy bien organizados.

Además del manual de usuario, se incluye el kit de montaje para prácticamente cualquier socket moderno, excluyendo el TR4 que tiene una versión dedicada del propio disipador. Contamos también con un destornillador para el montaje, un cable LNA para reducir sus revoluciones, una chapa con el logo de Noctua, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad y 2 clips que permiten la instalación de un segundo ventilador.

Noctua NH-D15S chromax.black

Desembalamos por completo el Noctua NH-D15S chromax.black y nos encontramos un robusto disipador totalmente negro, por lo que pierde la estética característica de la marca durante años, aunque personalmente pienso que le sienta fenomenal.

Está compuesto por una doble torre de 45 aletas de aluminio, 7 de ellas más estrechas para no interferir en el disipador del VRM o en el de la memoria RAM, aunque en algunas placas Asus pueda dar problemas.

Entre ambas torres viene instalado un ventilador NF-A15 HS-PWM chromax.black, un modelo que ofrece unas dimensiones de 140 x 150 x 25 mm pero con puntos de montaje de modelos de 120 mm. Especifica una velocidad máxima de 1500 RPM y mínima de 300 RPM, generando un flujo de aire de 140,2 m³/h con una sonoridad máxima de 24,6 dB, que no es decir poco. Al no tener iluminación, solo requiere de un conector PWM para su conexión a al placa base.

Desde el lado superior podemos ver la terminación de los 6 heatpipes de cobre niquelado y tintado que se encargar de tomar el calor de la base de cobre niquelada y repartirlo por ambas torres de aletas.

Instalación

En nuestro caso, vamos a instalar el Noctua NH-D15S chromax.black en un procesador con socket Intel LGA 1700, por lo que debemos usar el backplate con los 4 tornillos metálicos plateados en la posición que vemos en imagen, fijados con las tuercas de plástico negro

.

Desde el frontal, debemos colocar los 4 alzadores de plástico azul y sobre estos las dos guías metálicas que quedaran fijadas con las 4 tuercas metálicas.

Solo nos falta colocar pasta térmica Noctua NT-H1 sobre el procesador y apoyar el bloque disipador sobre este, atornillando a ambos lados con el destornillador incluido, o uno propio.

Como podemos comprobar en la imagen anterior, el disipador es totalmente compatible con memorias de casi cualquier altura, pudiendo regular la altura, aunque el ventilador de la derecha quede algo elevado frente al propio disipador. Eso si, no quiero ni pensar en como quitar la tarjeta gráfica, pues la solapa queda totalmente tapada.

Pruebas

Para analizar su rendimiento y sonoridad, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Metodología de Pruebas

  • Fijamos en BIOS el voltaje de la CPU a 1,15V, los núcleos P a 4,90 GHz y los núcleos E a 3,90 GHz. De esta forma, permitimos la comparación con disipadores sencillos al forzar un consumo de en torno a 140W.
  • Realizamos una prueba de esteres en Aida64 con las casillas de procesador y memorias activadas durante 5 minutos, se limpia el historial y se anota la media del minuto siguiente.
  • Los valores en Reposo se miden con los modos de ahorro de energía activos.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Con una temperatura ambiente de 22ºC, el Noctua NH-D15S chromax.black es capaz de mantener a raya las temperaturas del Intel Core i9-12900K incluso con el ventilador apagado, aunque con él girando muy suavemente hemos bajamos las temperaturas hasta los 30º, sin ser en la práctica audible.

En carga, rondamos los 70ºC de media para todos los núcleos en el modo PWM con una sonoridad de 38,1 dB que es tan solo ligeramente audible, mientras que, si configuramos su ventilador al máximo, rebajamos 6ºC sin que sea para nada molesto, aunque si bastante audible.

Conclusión

El Noctua NH-D15S chromax.black sigue siendo unos de los modelos top en lo que refrigeración por aire se refiere, aunque en esta versión con un solo ventilador pierda algo de eficiencia. Cierto es que compite contra refrigeraciones liquidas que estéticamente muchas veces entran más por los ojos, pero al durabilidad y baja sonoridad de este modelo son puntos en los que las líquidas TEU no pueden competir, por no hablar de lo bien que le sienta la estética chromax.black.

Podemos encontrar a la venta el Noctua NH-D15S chromax.black en Amazon por 100 euros, mientras que la versión de doble ventilador ronda los 110 euros. Son precios realmente elevados para un disipador por aire, pero hablamos de un modelo top que, además, podemos encontrar algo más barato con su estética clásica.

Principales ventajas
+ Excepcional relación sonoridad/refrigeración
+ Capaz de mantener un i9 con 0 dB con poca carga
+ Estética chromax.black muy atractiva
+ Excelente sistema de montaje, fácil y robusto
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Puede ser dificil sacar la GPU sin retirarlo antes
Otros Aspectos
* 160 mm de altura

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-D15S chromax.black.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

38 mins hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

2 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

2 horas hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

3 horas hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

4 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.