Microsoft contrata a un ingeniero clave de Apple en la creación de chips personalizados

A mediados de octubre, salían a la luz rumores de que Microsoft estaría desarrollando sus propios chips personalizados, buscando así seguir los mismos pasos de Apple, y poder dotar a sus equipos portátiles Surface un SoC adaptado a sus necesidades. 3 meses más tarde, hemos conocido que Microsoft ha contratado a un ingeniero clave de Apple en la creación de chips personalizados, y este se trata de Mike Flippo, que entre sus anteriores puestos de trabajo está haber formado parte de ARM o Intel Corp.

Para Apple, la salida de Mike marca otra pérdida de un ingeniero de alto perfil (hace unos días, otro de ellos había sido contratado por Intel). Mike se unió a Apple en 2019 como arquitecto de chips después de servir como uno de los principales diseñadores de semiconductores en ARM durante una década. Antes de ello, estuvo cinco años trabajando para Intel. A este ingeniero se le atribuye el avance de las capacidades de las tecnologías subyacentes de ARM en smartphones y otros dispositivos.

Logo de Microsoft

Tirando de hemeroteca, en octubre, Microsoft anunció una oferta de trabajo para el desarrollo de un SoC, otra señal de que la empresa se está volviendo más agresiva en este ámbito. Las responsabilidades incluían la gestión de un "equipo técnico para impulsar la arquitectura para entregar el producto", según el anuncio.

En 2019, Microsoft lanzó la Surface Pro X, que utilizaba un procesador ARM Microsoft SQ2 junto a una versión de Windows diseñada para esos chips. El producto fue considerado en su mayoría un fracaso, pero Microsoft ha mejorado sus ofertas basadas en ARM en los últimos años y ha codiseñado un chip con Qualcomm.

La escasez mundial de chips ha dado a los gigantes tecnológicos más incentivos para desarrollar sus propios componentes, pero empresas como Apple ya estaban muy avanzadas en el proceso. En octubre, Apple anunció sus primeros chips personalizados de grado profesional para Mac, como parte de un esfuerzo de un año para reemplazar los procesadores de Intel, compañía que también ha pisado el acelerador aumentando la cadencia de mejoras en IPC y procesos de fabricación para volver a recuperar el trono en todos los ámbitos.

vía: Bloomberg

Artículos relacionados