Las operadoras se alían para prohibir la función de privacidad de Apple
Telefónica, Vodafone, Orange y la alemana T-Mobile, las principales operadoras de telefonía de Europa, han pedido a la Comisión Europea que bloquee su tecnología iCloud Private Relay.
Esta tecnología de Apple básicamente toda la información que sale de los dispositivos de la compañía están encriptados gracias a que se envía por medio de dos relays de internet independientes, por lo que es imposible averiguar qué está haciendo el usuario, y eso no le gusta nada a las operadoras, ya que imposibilita conocer la ubicación real de usuario o rastrear su actividad.
Dicho de otra manera, no pueden sacar dinero de la información privada de sus usuarios, como por ejemplo usar toda la información con fines publicitarios. Básicamente, cumple el mismo cometido que podría realizar un VPN de cualquier otra empresa, salvo que está integrado de forma nativa en el dispositivo. Esto implica que Apple puede ver la dirección IP del usuario, pero no a las webs concretas que está accediendo.
"La forma en que se implemente el Private Relay tendrá consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea. Además, el Private Relay perjudicará a otros para innovar y competir en los mercados digitales posteriores y puede afectar negativamente a la capacidad de los operadores para gestionar eficazmente las redes de telecomunicaciones".
Debido a ello, T-Mobile ya ha comenzado a bloquear la navegación por Internet si se cuenta con el iCloud Private Relay activado en los Estados Unidos, junto a Sprint, o en Reino Unido. Tocará esperar a conocer qué dice la Comisión Europea ante esta reclamación.
vía: Telegraph